Díez dice que "conviene recordar" que el Gobierno negoció políticamente con ETA "para que no se repita la historia"

Actualizado 26/06/2007 17:13:12 CET

Señala que hoy en día "ni siquiera Diego López Garrido se atreve a desmentir que estuvieron reuniéndose tras los atentados de la T-4"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Rosa Díez acusó hoy al Gobierno y al PSOE de haber incurrido en una "enorme irresponsabilidad" al haber negociado políticamente con la organización terrorista ETA, un hecho que, a su juicio, "no debemos olvidar jamás" para que "no se repita la historia".

En un artículo publicado hoy en su 'blog', titulado 'Conviene recordar' y que recoge Europa Press, recuerda las últimas informaciones publicadas por el diario 'Gara' sobre las negociaciones entre el Gobierno, el PSOE y ETA para 'cargar' contra "quienes han defendido por activa y por pasiva" las propuestas de José Luis Rodríguez Zapatero y contra "quienes han hecho de ello un acto de fe negándose a aceptar la realidad".

"Hoy --sostiene la dirigente socialista--, que ni siquiera Diego López Garrido se atreve a desmentir que se estuvieron reuniendo después de los atentados de la T-4, hay quien sigue negándose a aceptar que el Gobierno negoció políticamente con ETA".

Pero también, critica Díez, hay quien sigue sin admitir que "aceptar dos mesas de negociación es una cesión política y que proponer negociar las listas con mediadores internacionales es la mayor aberración democrática que se puede cometer".

"SE HA BURLADO DE LA SOBERANÍA POPULAR"

Para la eurodiputada socialista, "lo más dramático" es que "se le ha dado a ETA categoría de interlocutor político", algo que, en su opinión, sí que es "una cesión de enorme gravedad". Es más, añade, "toda esta negociación política con ETA se ha hecho burlando la soberanía popular".

Rosa Díez argumenta esta afirmación recordando que, en mayo de 2005, se declaró en sede parlamentaria que el Gobierno estaría facultado para hablar con la organización terrorista "cuando ésta hubiera renunciado definitivamente al uso del terror" y, además, se anunció, en junio del año pasado, que se iba a empezar a hablar "sin que esto se hubiera verificado". "Hoy sabemos que todo estaba previamente determinado", apostilla.

Sin embargo, lamenta que "las mentiras" no hayan acabado ahí. "Cuando ETA atentó en la T-4, el Gobierno dijo que quedaban rotos todos los contactos; hoy sabemos que los contactos han seguido, han avanzado, han explorado nuevos campos, han contado con nuevos mediadores y han llegado incluso a negociar con ETA la aplicación de las leyes y la semántica de las declaraciones del presidente del Gobierno".

Por todo ello, Díez cree que tanto el Gobierno y el PSOE "han engañado a todos los ciudadanos convirtiéndolos en rehenes de ETA". "Nos han hecho más débiles, nos han quitado la confianza y han devuelto a ETA la esperanza", censura.

Por esta razón, la eurodiputada socialista considera conveniente recordar la "enorme irresponsabilidad" cometida por el Ejecutivo y el PSOE. "No debemos olvidarlo jamás, más que nada para que no se repita la historia", concluye.