EA emplaza al Gobierno y a ETA a reunirse ya, y cree también "urgente" que se ponga en marcha la mesa de partidos

Actualizado 18/06/2006 13:13:50 CET

VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de EA, Rafa Larreina, emplazó al Gobierno y a ETA a reunirse ya, y manifestó que también "es urgente" que se constituya la mesa de partidos políticos, "sin exclusiones y sin límites".

Durante su asistencia a la fiesta del Araba Euskaraz, que se celebró en las campas de Armentia, en Vitoria, Larreina se refirió a la información publicada hoy sobre que el Ejecutivo y la banda armada iniciarán de inmediato las conversaciones para la paz y destacó que su partido "siempre ha dicho que esa reunión se tenía que haber producido cuanto antes".

Por ello, deseó que el encuentro sea inminente y apuntó que les parece "muy bien todo lo que hablen y todo lo que acuerden". Asimismo, aseguró que los partidos no "interferirán en ese proceso, que se tenía que haber producido mucho antes".

No obstante, destacó que también "es urgente y necesario que, cuanto antes, se reúna la mesa de partidos". "Consideramos desde EA que los representantes legítimos de la sociedad, que son las fuerzas políticas, son las responsables de sentarse en una mesa para hablar, para dialogar, para negociar y para acordar un nuevo marco de convivencia que dé respuesta a los problemas básicos que están en el fondo del problema político", añadió.

Entre "los problemas" que hay que resolver, el dirigente de Eusko Alkartasuna citó "el reconocimiento de Euskal Herria como realidad nacional, y, al mismo tiempo, el reconocimiento de que la sociedad vasca tiene derecho a decidir sin ningún tipo de limitaciones".

Rafa Larreina exigió, en esta línea, que el foro multipartito "se ponga en marcha cuanto antes para que, con serenidad y tranquilidad, se inicie el diálogo democrático sin exclusiones y sin limitaciones para buscar un acuerdo y abordar la resolución del principal problema que tiene este país, que es la normalización política y la participación".