ERC e IU-ICV temen que el Gobierno alegue razones de Estado para entorpecer la participación democrática de Sortu

Sortu rechaza la violencia de ETA "sin ambages"
EP
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 13:53

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) e IU-ICV han celebrado este martes el paso "histórico" y "sin retorno" dado por la izquierda abertzale al presentar un partido político que se desvincula de la violencia de ETA y han subrayado que ya "no ha excusas" para legalizarlo, si bien temen que Gobierno y PP van a alegar "razones de Estado" para impedir la participación de esta formación en el juego democrático.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el portavoz de los republicanos catalanes en el Congreso, Joan Ridao, y el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, tras la presentación ayer del nuevo partido de la izquierda abertzale, que se denomina Sortu.

UN PASO HACIA LA PACIFICACIÓN

Así, Ridao ha saludado que los estatutos de esta formación se "ajusten" a la Ley de Partidos y a la Ley Electoral al rechazar "de forma expresa" la violencia de la banda terrorista y ha aplaudido el camino emprendido por la izquierda abertzale en favor de la "pacificación" y "normalización" del País Vasco.

En este contexto, el republicano catalán ha señalado que ahora se exige a todo el mundo "altura de miras" y "generosidad" porque, según ha insistido, "no hay ninguna razón" para no facilitar la entrada y participación de Sortu en las instituciones democráticas.

SI SE CUMPLE LA LEY, SE ESTÁ DENTRO DE LA LEY

En esta misma línea se ha manifestado su compañero de grupo parlamentario, Gaspar Llamazares, para quien la desvinculación de ETA por parte de la izquierda abertzale una decisión "importante" que espera que tengas las consecuencias "normales", esto es, "si uno cumple la Ley, está dentro de la Ley".

Ahora bien, el representante de IU en el Congreso desconfía de que esto vaya a ser así porque, en su opinión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene "mucho miedo" al PP y alegará "razones de Estado" para obstaculizar la concurrencia del mundo abertzale a las elecciones del próximo 22 de mayo. "Si me equivoco --ha dicho a renglón seguido--, rectificaré públicamente".