FyCSE dudan de la "democratización" de la izquierda abertzale por el chantaje de no ofrecer una paz definitiva

Actualizado 03/07/2012 21:34:46 CET

Mandos policiales revelan que un sector de la banda ha sido contrario al cese de atentados y que a Batasuna le interesa la presencia de ETA

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han puesto en entredicho la "democratización" exhibida por la izquierda abertzale al entender que se ha limitado a cumplir "formalmente" la legalidad con la vista puesta en los resultados electorales. "¿Seguirán sus compromisos democráticos siendo los mismos en la medida en que vean que no va a asentarse en las instituciones?", se han preguntado.

El teniente coronel de la Guardia Civil Valentín Díaz, el comisario de Información del Cuerpo Nacional de Policía, José Moises Perez Cornejo y el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota han mostrado su excepticismo sobre las intenciones y la estrategia desarrollada por los partidos de la órbita abertzale, durante su participación en el seminario 'Justicia y Fuerzas de Seguridad frente a la impunidad' organizado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

"Compromiso democrático ninguno, cumplimiento de la formalidad sí hasta donde exige la legalidad. Y veremos lo que dura", ha manifestado el comisario policial, que ha señalado que los documentos incautados demuestran los "análisis puramente utilitaristas" de "cómo es su futuro si no cambia el modelo ideológico".

Por su parte, el teniente coronel del Instituto Armado ha hecho mención a la importante pugna desatada entre ETA y Batasuna, si bien ésta no ha culminado en una ruptura. "Ahora Batasuna toma la vanguardia pero le interesa que ETA siga ahí para conseguir los objetivos que quiere conseguir. No renuncia a tener eso mediante el chantaje", ha añadido.

"Los verificadores que tiene que tener el Estado somos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ETA sigue, ETA tiene capacidad tanto humana como capacidad para cometer atentados cuando lo decida", han advertido los agentes, para recordar que la organización continúa robando vehículos, alquilando pisos franco y falsificando documentación.

"Lo que quiere escenificar es una destrucción pero sigue sin entregarse al Estado", han añadido, para advertir de que la banda terrorista y Batasuna quieren someter a "un chantaje con la condición de que la paz puede no ser duradera porque ETA sigue ahí y tiene sus armas".

VIGILANTES CONTRA BATASUNA

Respecto al riesgo de que la organización criminal reanude la comisión de atentados, el teniente coronel Valentín Díaz ha revelado que se han detectado "sectores internos que no están de acuerdo" con el cese, si bien ha minusvalorado su importancia y ha precisado que no han hecho ninguna manifestación externa. "Hay sectores que piensan que se debería haber hecho de otra forma", ha añadido.

Por ello, tanto él como el comisario y el fiscal de la Audiencia Nacional han emplazado a mantener la guardia alta para conseguir la paz "para siempre y de una vez por todas" y que ETA entregue las armas y ayude a esclarecer las causas pendientes.

"Nosotros tenemos órdenes de 'A por ellos, a por ellos'", han señalado, para asegurar que el Gobierno no ha cambiado la instrucción de detener a miembros de la banda tras el anuncio del cese de las acciones armadas declarado el pasado octubre.

En este sentido, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía ha advertido de que las Fuerzas de Seguridad deben estar vigilantes "no sólo contra ETA sino contra Batasuna".

"ESTAMOS EN EL PRINCIPIO DEL FIN QUE PUEDE DURAR DÉCADAS"

El teniente coronel de la Guardia Civil considera que "estamos exclusivamente en el principio del fin" pero de un fin que "puede durar décadas". En este sentido, ha recordado que el último atentado de la banda terrorista se cometió hace "un año, dos meses y 23 días" en Francia, negando la idea que la organización "ha tratado de vender" como si se tratase de una "acción defensiva" con los gendarmes galos.

Al ser preguntado si la sentencia que permitió a Bildu inscribirse como partido político condicionó la lucha contra el terrorismo, el comisario de Información P. Cornejo ha reconocido que la resolución contiene "una serie de elementos que hay que tener en cuenta". "No podemos discrepar, es la guía de nuestro trabajo", ha remachado.

De su lado, el teniente coronel de la Guardia Civil ha asegurado que los agentes acatan la sentencia, "como no podía ser de otra forma", pero que siguen vigilantes porque la ilegalización "puede ser sobrevenida" si se dan los elementos oportunos. "Tienen que sentirlo y es importante que sientan que se les está vigilando", ha concluido.

Por su parte, el fiscal González Mota ha hecho hincapié en que ningún Estado debe ceder frente a las organizaciones terroristas que causan "un tremendo dolor" para acceder al poder. "Ni lo consiguen ni lo van a conseguir", ha añadido.

"Naturalmente todos los españoles queremos la derrota del terrorismo pero estoy obligado a tratarlo como un fenómeno de delincuencia ordinaria que no se termina hasta que sus miembros cumplen condena", ha destacado el representante del Ministerio Público, que también ha cargado contra la "vergüenza" de que "simbología" y carteles con imágenes de "asesinos" sean exhibidos en las calles.

Durante su intervención, los participantes en la mesa redonda han recordado a las más de 800 víctimas mortales, a las miles de familias destrozadas, las coacciones que ha sufrido el pueblo vaso y la "limpieza étnica" llevada a cabo por ETA durante su más de medio siglo de historia.