Ibarretxe llamará a los ciudadanos vascos a manifestarse el sábado, día 13, en Bilbao "por la paz y el diálogo"

Actualizado 05/01/2007 18:31:47 CET

El lehendakari, que ha mantenido contactos con todos los partidos, excepto Batasuna, anunciará el martes esta convocatoria

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, realizará el próximo martes un llamamiento a los ciudadanos vascos para que se manifiesten el sábado día 13 en Bilbao, bajo el lema "Por la paz y el diálogo", según informaron fuentes de Lehendakaritza a Europa Press.

Ibarretxe tiene previsto anunciar esta convocatoria para que los ciudadanos "se manifiesten públicamente en contra de la violencia de ETA y a favor del diálogo" el próximo martes, después de reunirse con el Consejo de Gobierno, y tras haber mantenido contactos con todas las formaciones políticas a excepción de Batasuna.

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, anunció esta mañana que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, realizará ese martes un análisis de la situación política derivada del atentado del pasado sábado en Madrid y anunciará las iniciativas que adoptará el Gobierno vasco.

Entre estas iniciativas, se encuentra esta marcha, que partirá a las cinco de la tarde bajo el lema "Por la paz y el diálogo". Lehendakaritza explicó que "el lema de la paz hace alusión a que necesitamos la paz y a que el pueblo vasco está cansado de sufrir porque no admite y rechaza la violencia de ETA".

"Los ciudadanos no admitimos que se haya roto el alto el fuego fruto de un terrible atentado llevado a cabo por ETA en Madrid", advirtió.

DIÁLOGO

De la misma manera, la convocatoria se llevará a cabo "por el diálogo" porque, en palabras de la presidencia vasca, "no se puede mezclar la violencia inhumana y bestial de ETA con la necesidad de encontrar acuerdos que nos permitan buscar una solución a los problemas políticos y porque, sin diálogo, no hay esperanza de solución".

El lehendakari ha mantenido contactos con todos los partidos políticos antes de decidir la convocatoria de esta marcha a excepción de Batasuna, según indicaron desde Lehendakaritza, "por razones obvias".