Lamela dice que el Gobierno madrileño "seguirá estando" con las víctimas moralmente y "también con recursos"

Actualizado 05/01/2007 15:11:14 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, afirmó hoy que la Comunidad de Madrid "ha estado y va a seguir estando al lado" de las víctimas del terrorismo "no sólo desde el punto de vista moral y físico", sino también para atender "sus necesidades más urgentes, más imperiosas", especialmente en el caso de aquellas que "puedan tener mayor complejidad social, como en el caso de extranjeros inmigrantes".

"Hemos estado, estamos y seguiremos estando siempre con las víctimas del terrorismo y desde luego ese estar no es simbólico, no es moral, simplemente de proximidad física, sino también un estar con recursos y con medios", insistió Lamela, quien hizo estas declaraciones tras inaugurar un centro de salud en el barrio de Lavapiés, en Madrid capital.

En este contexto, Lamela matizó que, en todo caso, "la Administración General del Estado es la principal responsable de la atención a víctimas del terrorismo" de acuerdo con "la legislación vigente".

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, ya avanzó ayer que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará el próximo jueves un decreto que contemplará ayudas especiales para las víctimas del atentado terrorista que perpetró ETA el 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Estas ayudas económicas, a las que podrán acceder los familiares de las víctimas, "se tramitarán lo antes posible, y son ayudas compatibles y complementarias con las que ofrece el Gobierno Central a todas las víctimas del terrorismo", dijo Prada.

Asimismo, el consejero señaló que el Gobierno regional, a través del Área de Justicia, va a habilitar una red de oficinas para dar atención sociológica, psicológica y jurídica a todos los afectados, directa o indirectamente, por la explosión de Barajas.