Madrazo pide a Batasuna que se desmarque de ETA porque el proceso de paz requiere de un "interlocutor autónomo"

Actualizado 05/01/2007 12:37:15 CET

VITORIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Vivienda y coordinador general de EB, Javier Madrazo, exigió hoy a Batasuna que "se desmarque del tutelaje de ETA", ya que, para que el proceso hacia el fin del terrorismo pueda avanzar, "es imprescindible que en la izquierda abertzale haya un interlocutor político autónomo que no esté supeditado a las directrices" de la banda.

En una rueda de prensa en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, Madrazo manifestó que, tras la muerte de dos personas en el atentado del pasado sábado y la aparición de un artefacto explosivo ayer en Atxondo (Vizcaya), Batasuna "tiene que dar la cara ante la sociedad vasca, pero también ante su propia base social".

El consejero consideró que la formación iegalizada "no puede callar ni un segundo más ante el regreso de ETA a la violencia y ante el asesinato de dos trabajadores inmigrantes", de quienes afirmó que son "el eslabón más débil de la cadena".

En este sentido, se preguntó si es con este tipo de actuaciones como "entiende Batasuna la participación de los inmigrantes en la resolución del conflicto vasco y en la construcción social, tal y como afirmaba un dirigente de la Mesa Nacional hace unas semanas".

El representante de EB en el gabinete de Juan José Ibarretxe advirtió de que el proceso iniciado con la tregua de la banda terrorista "requiere de actuaciones valientes, decididas y comprometidas".

Si bien consideró que el Gobierno central no mantenido ese comportamiento "valiente y comprometido" durante el alto el fuego, Madrazo subrayó que es Batasuna la que "tiene que asumir su propia responsabilidad".

"Tiene una obligación ética y política ante la sociedad vasca y ante una parte muy importante de la izquierda abertzale, que rechaza estas muertes y no entiende que estos fallecimientos sean efectos colaterales del llamado conflicto vasco, tal y como dice hoy el MLNV", añadió.

Madrazo insistió en la necesidad de que Batasuna "se desmarque de la violencia con claridad si quire tener credibilidad ante la sociedad vasca y ante su propia base social".

"INTERLOCUTOR AUTONOMO"

En la misma línea, consideró que para que la vía iniciada con la tregua de la organización terrorista pueda seguir adelante, es necesario "que ETA interiorice que el tiempo de la violencia se ha acabado y que el Gobierno dé pasos valientes y comprometidos en favor del proceso".

"Pero también es necesario que en la izquierda abertzale haya un interlocutor político autónomo que no acepte el tutelaje de ETA, que tenga personalidad y que no esté supeditado a las directrices de ETA", subrayó.

Por el contrario, consideró que Batasuna "está demostrando que sigue supeditada a las directrices de ETA", por lo que le advirtió de que debe "asumir su responsabilidad, dar un opaso al frente y desmarcarse de estas muertes y del tutelaje de ETA".

Para Madrazo, la existencia de "una izquierda abertzale autónoma, con personalidad política y capacidad para desmarcarse de la violencia" resulta "una condición imprescindible para que un proceso de paz avance".