ETA.- Mato (PP) espera que la decisión del TS sobre las impugnaciones de Bildu "no esté alejada de la calle"

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato
EP
Actualizado 28/04/2011 13:07:09 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del Partido Popular, Ana Mato, espera que la decisión de los magistrados del Tribunal Supremo (TS) sobre la impugnación de 254 listas que presenta la coalición Bildu (EA/Alternatiba) de cara a los comicios del 22 de mayo, así como un total de 16 agrupaciones electorales, "no esté alejada de la calle".

"Tenemos que respetar la decisión de los jueces pero espero que no esté alejada de la calle", ha expresado Mato este jueves, en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, después de que el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, haya presentado en el Tribunal Supremo recursos electorales contra Bildu.

En este sentido, la dirigente 'popular' ha criticado la decisión de los jueces de la Audiencia Nacional (AN) de la Sección Tercera de excarcelar al ex preso etarra Antonio Troitiño. "Espero que (la decisión) no esté alejada de la calle, como por ejemplo Troitiño que está en la calle. Esa decisión que tomaron, que luego echaron para atrás y rectificaron, estaba en contra de lo que pensaba la inmensa mayoría de los españoles", ha aseverado.

Para Mato, "hoy los españoles son conscientes de que ETA ha intentado introducirse en las listas a través del medio que pudiera" ya que "primero presentó un partido político, no le salió bien" y, después, "incluso anunciándolo, ha dicho que se presentaría en las listas a través de una coalición". "Todo el mundo es consciente de que ETA está dentro de esa coalición por mucho que al lado de los nombres no ponga ETA", ha apostillado.

"Yo creo que no se puede presentar (a las elecciones municipales del 22 de mayo). Confío en los jueces y en que los informes de la Policía, de la Abogacía y la Fiscalía General del Estado hayan sido preparados rigurosamente, para que no haya ni un solo resquicio y para que no puedan escaparse", ha subrayado.

Al ser preguntada sobre si cree que el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja y ex presidente del Gobierno José María Aznar son políticos de centro, Mato ha contestado que ambos "están centrados en el terrorismo". "Una de las principales cosas es acabar con ETA, lo que tenemos que hacer todos los políticos porque no hay derecho a que tengamos una organización terrorista amargándonos permanentemente la vida", ha señalado.

"No puede ser y todos estamos en esa línea", ha explicado Mato, al tiempo que ha matizado que "luego cada uno lo manifiesta de diferente manera pero el resultado es acabar con ETA". "En eso estamos todos de acuerdo, incluso el PSOE", ha añadido.