La Mesa para el Acuerdo valora los "pasos positivos" para el proceso y convoca concentraciones para el día 8

Actualizado 03/06/2006 19:20:02 CET

Consideran que las declaraciones de dirigentes socialistas y la decisión de la Audiencia Nacional "redimensionan y ayudan" al proceso

SAN SEBASTIAN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa para el Acuerdo, foro en el que participan todos los partidos nacionalistas vascos salvo el PNV, valoró hoy las declaraciones realizadas por dirigentes socialistas encaminadas al inicio de las negociaciones con ETA y al diálogo con la izquierda abertzale, y la decisión de la Audiencia Nacional de no encarcelar a los miembros de Batasuna como "pasos positivos" que "redimensionan y ayudan" al proceso.

Por ello, los firmantes del Acuerdo Democrático de Base han convocado para el próximo jueves día 8 concentraciones en las capitales vascas para urgir a la creación de una Mesa de Resolución del conflicto.

Los representantes de la Mesa para el Acuerdo Arritxu Santamaria y Martin Aranburu comparecieron hoy en una rueda de prensa en San Sebastián donde insistieron que estos "pasos" reafirman que "se dan circunstancias para ver esa mesa de resolución".

Aranburu avanzó hoy que los actos se llevarán a cabo en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, en la plaza del Arriaga en Bilbao, en el Boulevard donostiarra y en la plaza del Ayuntamiento en Pamplona a las ocho de la tarde, mientras que en el País vasco-francés la cita será en Urrugne a las siete.

Todas estas concentraciones se llevarán a cabo bajo el lema 'Mesa de Resolución ya', tal como llevan haciendo en las actividades que están realizando en diferentes pueblos desde el pasado 23 de mayo para "buscar la implicación de la sociedad civil". Este jueves, además, celebrarán en Llodio el acto que tenían previsto.

AYUDA

Aramburu, miembro de la Ejecutiva de EA señaló que en estas últimas semanas se han realizado diferentes declaraciones que "ayudan mucho" y suponen una "redimensión positiva del proceso".

Entre ellas destacó las palabras del secretario general del PSE, Patxi López, favorables a la interlocución con la izquierda abertzale, el anuncio del presidente José Luis Rodríguez Zapatero del inicio de la negociación con ETA o la decisión de la Audiencia Nacional de no encarcelar a los dirigentes de Batasuna.

Asimismo, se refirió a las declaraciones en favor del diálogo político realizadas por el Partido Socialista francés, que sumadas a la "reafirmación de todos los agentes políticos vascos, excepto el PP" hacen, a su juicio, "urgente la necesidad de crear una mesa de resolución".

Por último, destacó el impulso en el ámbito internacional que está haciendo la Mesa para el acuerdo a través del 'friendship' del Parlamento Europeo. Los miembros de este grupo visitarán Euskadi los próximos 17 y 18 de junio para "conocer de primera mano" la situación actual del proceso.