ETA.- Un miembro de la banda alquiló el coche el 16 de agosto en Faro (Portugal) con documentación falsa

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 20:31

Trasladan el vehículo a la sede central de la Policía Científica para buscar huellas y ADN que permitan identifar a los etarras

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un presunto miembro de ETA alquiló el 16 de agosto de 2008 en una empresa de alquiler de vehículos Faro (sur de Portugal) el coche en cuyo interior se encontró ayer un artefacto incendiario de la banda terrorista, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Ayer, un empleado acudió a recoger el coche a Salamanca y encontró bajo uno de los asientos delanteros el mecanismo incendiario, alertando a la Policía.

El turismo, alquilado con documentación falsa por los terroristas, llegará a última hora de esta tarde a la sede de la Comisaría General de Policía Científica, procedente de Salamanca, donde los terroristas lo abandonaron hace meses. El vehículo fue enviado al depósito municipal de la ciudad el pasado 26 de enero.

Los expertos examinarán "a fondo" el Fiat en busca de huellas y restos de ADN que permitan identificar a los terroristas que utilizaron el coche. El temporizador con el anagrama de ETA funcionó, pero el detonador explotó parcialmente sin alcanzar a las botellas de líquido inflamable a las que estaba conectado. La intención de los terroristas era incendiar el vehículo y borrar así cualquier prueba, por lo que los investigadores se muestran esperanzados de que el análisis dactilar y biológico del vehículo pueda ofrecer resultados concluyentes.

Asimismo, en colaboración con la policía portuguesa, los investigadores recaban el testimonio del empleado que atendió al terrorista que alquiló el coche. La diferencia entre el kilometraje que marcaba el vehículo el 16 de agosto y los que señala ahora ofrecerá otra pista sobre los posibles planes de la banda.

TRES FALLOS EN EL SISTEMA INCENDIARIO.

Esta es la tercera ocasión desde el final de la tregua que a ETA le falla el dispositivo incendiario. El coche en el que huyeron los autores del primer gran atentado tras el alto el fuego, cometido contra la casa cuartel de Durango (Vizcaya) el 24 de agosto de 2007, tampoco ardió. Una huella hallada en su interior permitió identificar a Arkaitz Goikoetxea, a la postre detenido como responsable del 'complejo Vizcaya', como uno de autores materiales. Ese coche también había sido alquilado en Portugal, como el abandonado por los terroristas el 21 de junio de 2007 en Ayamonte (Huelva).

Al 'comando' de Goikoetxea también le falló el dispositivo cuando tras colocar otro coche-bomba, en esta ocasión contra el cuartel de Legutiano (Alava) el 14 de mayo de 2008, los terroristas huyeron en un segundo vehículo que abandonaron en una pista forestal. La Ertzaintza localizó el coche con una garrafa de gasolina conectada a un detonador que tampoco estalló.

Otro fallo, esta vez en el cordón detonante, evitó que un coche-bomba explotara en Logroño frente a la delegación del Ministerio de Defensa el 10 de septiembre de 2007. El análisis de la Policía científica permitió concluir que en la preparación del coche-bomba había participado Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', en aquel entonces lugarteniente del jefe militar, 'Txeroki', al que sustituyó tras la detención de éste. 'Gurbitz' duró tres semanas al frente de los comandos, siendo detenido el 9 de diciembre pasado.