ETA.- Odón Elorza (PSOE) aplaude el "giro" del PP hacia una visión "más objetiva" de la izquierda abertzale

Ramon Jauregi, Odón Elorza Y Eduardo Madina (PSE)
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 14:54:35 CET

Jáuregui insiste en que el camino más correcto es esperar a la sentencia del TC sobre Sortu

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de San Sebastián y diputado socialista en el Congreso, Odón Elorza, ha celebrado este miércoles el "giro" del PP en relación con ETA, que a su juicio se refleja en una visión "más objetiva" de la izquierda abertzale y en la negativa del Gobierno a abrir un proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur como reclamó UPyD.

En declaraciones a Europa Press, Elorza subraya la posición actual del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como muestra de que el PP, aunque "con evidente lentitud", va girando en sus posiciones de hasta hace unos meses, cuando criticaba de una manera "desaforada" al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y a su titular de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba por su trabajo "prudente y discreto" en favor de lograr el fin de ETA.

EL PP NECESITA TIEMPO

"Hay un giro lento, una valoración más objetiva del PP sobre lo que está sucediendo en Euskadi y sobre la evolución de la izquierda abertzale", ha comentado en este sentido Elorza, quien apunta no obstante que los 'populares' necesitan "tiempo" para quitarse de encima el lastre de los sectores de "muy extrema derecha" que tiene en el partido y que le condicionan su capacidad de acción, e ir adoptando una actitud "mucho más acorde con lo que requieren los tiempos".

Según ha puntualizado, el PP necesita "tiempo" para reconocer que ETA está "en retirada" y que hace falta una serie de cambios en política penitenciaria, así como una unidad democrática para que el relato de la historia y el dolor de las víctimas del terrorismo "sean reconocidos por todo el mundo".

Pese a elogiar el cambio de los 'populares' en esta materia, Elorza ha querido dejar claro que el Gobierno de Mariano Rajoy "sabe ahora exactamente lo mismo que sabían hace meses" porque así se lo trasmitió el Ejecutivo anterior, al que criticaba por razones "fundamentalmente electorales".

UNIDAD, INTELIGENCIA Y PRUDENCIA

Por su parte, el exministro de Presidencia y dirigente socialista vasco Ramón Jáuregui ha insistido en que lo más correcto es esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ilegalización de Sortu, la 'marca' con la que la izquierda abertzale intentó concurrir en solitario a las elecciones municipales. Esta es la tesis que defiende también el Gobierno de Mariano Rajoy.

Jáuregui ha recordado también que la semana pasada los grupos mayoritarios en el Congreso rechazaron --en respuesta a una petición de UPyD-- "la existencia de argumentos jurídicos y políticos que favorecieran la impugnación de Amaiur" y ha llamado a seguir trabajando con "unidad, inteligencia y prudencia" para que el cese de la violencia de ETA se convierta en "desaparición" de la banda.