PP avisa de que no es momento de hablar con la banda y exige al Gobierno que explique el alcance de la extorsión

Actualizado 18/06/2006 17:03:41 CET

Acusa a Zapatero de ser "partidario" de dividir a PSOE y PP y le reclama que rectifique el inicio de la "negociación política con ETA"

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, afirmó hoy que "cada día" es "más evidente" que "no se dan las condiciones" para iniciar diálogo alguno con la banda terrorista ETA, por lo que exigió al Gobierno que explique en el Parlamento el alcance de esta extorsión. En declaraciones a Europa Press, Astarloa justificó su afirmación en "las noticias que se están multiplicando este fin de semana sobre la extorsión", que calificó de "escandalosas" como "escandaloso es que se haya burlado una vez más el Estado de Derecho" al permitir que "Batasuna celebrase una manifestación ayer en Pamplona saltándose las reglas impuestas por el juez en lo que ya empieza a ser una burla masiva de los señores del terror al Estado de Derecho".

Astarloa, que consideró asimismo "tremendo" que "en prácticamente un año no se ha producido ninguna detención de ningún miembro de ETA", exigió al Gobierno que comparezca en el Parlamento "para explicar el alcance de la extorsión y su actitud mirando para otra lado" en relación con esta cuestión, así como "la suma masiva de elementos que dicen que se está haciendo dejación en la aplicación de la ley y el Estado de Derecho".

El dirigente 'popular' insistió en que es "asombroso" que el Ejecutivo "no haya hecho todo lo que está en su mano para aclarar las cosas" y sin embargo, "esté intentando minimizar los datos que van llegando a los españoles".

Por otra parte, el dirigente 'popular' aseguró que el PP, ni siquiera su líder, Mariano Rajoy, tenían conocimiento, salvo hoy por la prensa, de que los interlocutores en las conversaciones entre el Gobierno y ETA ya están nombrados y que en estos encuentros participarán funcionarios de la organización no gubernamental Centro de Diálogo, tal y como publica el diario 'El País'.

"El PP y Rajoy no sólo no tienen información alguna sobre todas estas cuestiones sino que además asistimos asombrados ante la sucesión de noticias y rumores y filtraciones que lo único que hacen es generar la máxima confusión y desconfianza", dijo al ser preguntado por este tema.

Además, denunció que el Ejecutivo también genera la "maxima confusión" con respecto a la verificación del alto el fuego permanente de ETA. "A estas alturas ya sabemos que el Gobierno no está verificando nada hasta el punto de que el presidente del Gobierno y el ministro del Interior se contradicen abiertamente en público sobre esta cuestión porque el uno dice que se le están remitiendo informes periódicos de verificación cada 15 días y el otro anunció hace semanas que no se harían más informes", explicó.

"Todo esto pone de relieve que el Gobierno no está persiguiendo la claridad en la verificación de los hechos cuando éstos ponen de relieve que en este momento se están traspasando todas las líneas rojas que hasta hace 10 minutos el Gobierno compartía con el Partido Popular y esto es gravísimo", subrayó.

ZAPATERO, "PARTIDARIO DE LA DIVISION"

Astarloa denunció asimismo que los 'populares' tienen la "impresión" de que el presidente del Gobierno "no es que sea incapaz de generar unión contra el terrorismo", sino que es "decididamente partidario de la división porque hace todo lo que está en su mano para evitar que los partidos mayoritarios trabajen juntos para acabar con el terrorismo".

En este sentido, Astarloa reiteró cuál es la posición del PP para apoyar al Gobierno en el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA. "O rectifica rotundamente las formas y los modos que está teniendo de relacionarse con el Partido Popular en este asunto y sobre todo rectifica rotundamente el inicio de la negociación política con ETA, que ya se anuncia por todas partes, o no cuenta absolutamente para nada con el Partido Popular y además creemos con la mayoría de la sociedad española", aseveró.