ETA- El PP no descarta presentar una moción en el Debate de la Nación e insta a Zapatero a "decir la verdad" del proceso

Actualizado 26/06/2007 19:44:07 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el PP no descarta presentar una resolución sobre ETA en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebrará la próxima semana e instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "decir la verdad de una vez a los españoles" sobre el denominado proceso de paz.

En la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, el dirigente 'popular' hizo hincapié en que la cita política parlamentaria más importante del año brinda a Zapatero una "excelente oportunidad" para abrir un "debate sincero y transparente sobre lo que ha pasado" y sobre la actuación del Gobierno en relación con ETA.

Zaplana recordó que en la comunicación previa al Debate sobre el estado de la Nación que ha enviado a la Cámara, el Ejecutivo señala que se "decidió a explorar" la vía para lograr la paz tras el anuncio de la tregua ETA.

Agarrándose a esa afirmación emplazó a Zapatero a aclarar "a qué llama explorar y hasta dónde llegó en su exploración" porque, en su opinión, los españoles tienen derecho a "conocer la verdad por boca de su presidente y no a través de conjeturas o publicaciones", en referencia a las noticias publicadas por el diario 'Gara' días atrás.

Habida cuenta de que el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto utilizar su intervención en el debate para exigir a Zapatero que cierre la vía a cualquier nuevo proceso de negociación con la banda terrorista, a Zaplana se le preguntó si su grupo piensa plasmar esta petición en una propuesta de resolución.

El portavoz contestó que aún no tienen decidido el contenido de todas sus mociones, que concretarán en función del debate, pero dejó abierta la posibilidad de que una de ellas verse sobre este asunto. "En política nunca se debe descartar nada", apuntó.