ETA.- Rosa Díez pide a Jiménez que su primera tarea en Exteriores sea llamar a consultas al embajador de Venezuela

Rosa Díez, de UPyD
UPYD
Actualizado 20/10/2010 17:08:15 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido este miércoles a Trinidad Jiménez que "lo primero" en su nuevo puesto como ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación sea llamar a consultas al embajador de Venezuela para exigirle que no mantenga en su Gobierno al etarra Arturo Cubillas.

En declaraciones a Europa Press, Díez ha tachado de "vergonzosas e insultantes" las declaraciones que Cubillas ha realizado contra la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que, a su juicio, no sólo suponen un "escarnio" para este colectivo, sino "un intolerable desprecio" hacia el Estado de Derecho español".

En una entrevista con el periódico 'Ciudad de Caracas', Cubilla ha señalado que cuando la AVT "habla de "sus hijos asesinados" se refiere a quienes durante décadas han asesinado, desaparecido, torturado y encarcelado a miles de ciudadanos vascos.

PALABRAS DESPRECIABLES

Por ello, y aprovechando que la hasta ahora ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, pasará a ocuparse de la diplomacia española, le ha instado ya a que llame a consultas al embajador del país suramericano, máxime después de unas palabras "tan despreciativas" contra las víctimas de ETA. "Tiene que ser lo primero que haga", ha insistido.

"Tras estas declaraciones de Cubillas, sólo se puede lavar la cara de dos maneras: el Gobierno de Venezuela cesando a Cubillas y el de España llamando a consultas al embajador y exigiéndole una rectificación inmediata".