Simpatizantes de ETA se enfrentan a la Policía al grito de 'libertad para los detenidos' y 'el pueblo no perdona'

Operación en Francia contra ETA
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 22:53:11 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Simpatizantes de la banda terrorista ETA se han enfrentado este martes con los agentes de la Gendarmería francesa que custodiaban a los detenidos en el marco de la 'operación Pardines' al grito de 'libertad para los detenidos' y 'el pueblo no perdona'.

Minutos antes de las diez de la noche se daba por finalizado el dispositivo desplegado en torno al domicilio de las afueras de la localidad de Saint-Étienne-De-Baïgorry, en la región de los Pirineos Atlánticos, donde han sido arrestados los considerados como jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzábal, junto al ciudadano francés François Flores y Erramun Sagarzazu Gaztelumendi.

En el registro de la vivienda, que los agentes de la Gendamería francesa han abandonado poco antes de las diez de la noche, se han incautado de abundante material informático y dos pistolas, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Simpatizantes de la banda terrorista ETA se han comenzado a congregar sobre las 19.45 horas en los alrededores de la vivienda donde se estaba llevando a cabo el registro y han desplegado una pancarta de apoyo a los detenidos con el lema 'libertad' escrito en euskera.

Asimismo, el centenar de congregados ha intentado llegar hasta la casa donde se encontraban los detenidos, mientras la cuarentena de agentes de la Gendarmería francesa que vigilaban la vivienda trataba de impedirles el avance.

En un momento dado, se ha producido algún enfrentamiento aislado como el lanzamiento de una piedra contra los agentes, que ha sido respondido con botes de humo por parte de los efectivos policiales franceses.

Pertrechados tras sus escudos, los gendarmes franceses han logrado que los congregados retrocedieran hasta la carretera general, donde varios simpatizantes de ETA han propinado patadas contra los coches de la Policía francesa.

En todo momento los simpatizantes de ETA han coreado consignas en euskera de apoyo a los arrestados como 'libertad para los detenidos' e insultos hacia los gendarmes, a los que han llamado 'perros' en euskera(policías). 'El pueblo no perdona' o 'Lo que estáis haciendo lo pagaréis' han sido otras de las consignas lanzadas por los congregados.