Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 14/10/2009 17:24
ETA

Trasladado a España el etarra Manex Zubiaga Bravo, miembro de un comando que colocó coches-bomba en Madrid en 2001

   Agentes de la Policía Nacional trasladaron hoy desde Francia al etarra Manex Zubiaga Bravo, miembro de un comando que colocó varios coches-bomba en Madrid en el año 2001, para cumplir en España la condena impuesta por las autoridades francesas, informó hoy el Ministerio del Interior.

   Zubiaga Bravo, nacido en Getxo (Vizcaya) el 14 de agosto de 1979, fue detenido el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort, junto a otros cuatro miembros de ETA, Javier Abaunza Martínez, Lexuri Gallastegui Martínez, Anartz Oyarzabal Ubierna y Ángel María López Anta.

   Este miembro de ETA había llegado a Madrid en septiembre de 2001 para integrarse en el 'comando Buruhauste', para el que realizó controles y vigilancias a diferentes personalidades y mantuvo la infraestructura del comando en la ciudad de Salamanca.

   En Madrid, participó junto a junto a Ana Belén Egues Gurruchaga, en la colocación de un coche bomba frente a un edificio de Telefónica situado en la calle Alcántara y, en noviembre de ese mismo año, el comando atentó con un coche-bomba contra el vehículo oficial del director general de Política Científica, Juan Junquera González.

   Momentos después de ese atentado, agentes de la Policía Nacional consiguieron detener a Ana Belén Egues y Aitor García, autores materiales del hecho, pero el resto del comando, entre los que se encontraba Zubiaga, logró huir hasta que fue detenido en Francia el 2 de mayo del año siguiente.

   Zubiaga Bravo ya había sido entregado temporalmente por Francia el 12 de septiembre de 2007, junto a Javier Abaunza y Juan Carasatorre, reclamados por varios Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, estragos y pertenencia a banda armada.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Banca Civica
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.