UGC cuestiona la "grave descordinación" entre la Guardia Civil y la Policía y exige responsabilidades al Gobierno

Actualizado 26/06/2007 13:41:41 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Guardias Civiles (UGC) felicitó hoy a los responsables del operativo de Ayamonte (Huelva) por haber evitado, con su actuación, "el sufrimiento y la muerte de un número indeterminado de personas", si bien puso de relieve la "grave descoordinación" que hubo entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, un problema por el que exigió resposabilidades al Ministerio del Interior.

Según explica el citado sindicato en un comunicado, desde que se han unificado las Direcciones Generales de ambos cuerpos, se han comenzado a presenciar operativos policiales mixtos que, sin embargo, "no atienden a las expectativas generadas".

De ahí que la UGC exija a la Dirección conjunta, que preside Joan Mesquida, que dé instrucciones para evitar que los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional sean "tan reacios" a compartir información.

"El ministro del Interior debe establecer las pautas claras para la coordinación de las dos Policías que dependen directamente de él, pero que, lamentablemente, actúan de manera independiente", subraya el sindicato.

En este punto, la UGC quiso dejar claro que esa "descoordinación", aún siendo "grave", afecta a los dos cuerpos policiales "y no a la Guardia Civil en exclusiva, como ha sugerido el Sindicato Unificado de Policías (SUP)". "Que ahora se pretenda sugerir como un problema exclusivo de la Guardia Civil sería erróneo", agrega.