ETA

Ya son 11 los detenidos por su relación con la banda desde el cese definitivo, 9 de ellos tras las elecciones

Los arrestos se han producido en Bélgica, Francia, Vitoria y Bilbao

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Con la detención este jueves en Bilbao del colaborador del 'comando Vizcaya', Juan Francisco Gómez López, alias 'Patxi', son ya once los detenidos por su presunta relación con actividades de la banda terrorista ETA desde el anuncio del cese definitivo de la violencia. Nueve de ellos fueron arrestados tras las elecciones del pasado 20 de noviembre, según los datos recogidos por Europa Press.

   En este periodo, los arrestos se han producido en Francia, Bélgica, Vitoria y Bilbao. El primero de ellos el 28 de octubre, apenas una semana después de que los terroristas anunciasen el cese definitivo de su actividad criminal.

   En aquella primera operación fueron arrestados en Bélgica el veterano Ventura Tomé Queiruga y Javier Aguirre. Concretamente fueron descubiertos en un apartamento de Bruselas que el segundo mantenía alquilado con documentación e identidad falsa.

   Ya tras las elecciones generales en las que el PP ganó por mayoría absoluta, el 12 de diciembre fue detenido en Bayona (Francia) Josu Esparza Iraizoz, reclamado por la Justicia española por su pertenencia a Ekin. Su arresto se producía tan sólo dos días después de acudir a una manifestación en la citada localidad del sur de Francia.

   Al día siguiente, el 13 de diciembre, las autoridades francesas detuvieron en el país galo a Ihintza Otxandabaratz y Julen Múgica. Pesaba sobre ellos una orden de búsqueda dictada por la juez antiterrorista Laurence Le Vert. Están relacionados con diversa información encontrada en los numerosos 'zulos' de ETA desarticulados en el verano de 2009 tras la caída de la cúpula del 'aparato logístico' de la banda.

HALLADO TAMBIÉN UN ZULO EN VIZCAYA

   El pasado 9 de diciembre fue descubierto un 'zulo' de la banda en Vizcaya que almacenaba 34 kilos de nitrato y 6 kilos de polvo de aluminio.

   La última operación de calado también tuvo lugar en Francia. Jon Etxebarria Oyarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo fueron arrestados el 14 de enero en las inmediaciones de una estación de tren de París. Encuadrados en el 'aparato logístico' de la banda, iban armados y, según el Ministerio del Interior, portaban material para confeccionar artefactos explosivos.

   Ese mismo día fue arrestado por la Ertzaintza en Vitoria, Ekaitz Samaniego para que cumpla la condena de ocho años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por lanzar el 27 de septiembre de 2009 un cóctel 'molotov' contra una estación de tranvía de la capital alavesa.

   El último arrestado hasta ahora era Ernesto Prat, huido de Ekin, quien fue detenido el pasado 25 de enero en Francia.

El vídeo comenzará después de 15 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El Hormiguero' La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo' Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.