Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 15:46

Dice que querían realizar el desarme "con la cooperación del Gobierno francés", pero no han obtenido respuesta

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jean Noël Etcheverry, detenido el 16 de diciembre en la operación de Luhuso (Francia) y puesto posteriormente en libertad, ha asegurado que ETA no les ha pedido que destruyan las armas, sino que ayuden al desmantelamiento de su arsenal, y ha destacado que espera que el desarme se haga efectivo para el 8 de abril.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Etcheverry ha señalado que el año pasado la banda, en un intercambio de cartas "que se han hecho públicas", les encomendó a los agentes de la sociedad civil "la responsabilidad del desmantelamiento de su arsenal".

"Hemos aceptado esa responsabilidad y dijimos que íbamos a cumplir ese compromiso. Queríamos hacerlo con la cooperación del Gobierno francés y hemos tenido conversaciones en ese sentido, pero, por el momento, no tenemos respuesta", ha asegurado.

De esta manera, Jean Noël Etcheverry ha confirmado la noticia del diario galo Le Monde, en la que se aseguraba que, si es posible, ETA quedará totalmente desarmada el próximo 8 de abril por la tarde, con la entrega de cientos de armas y explosivos que, en la actualidad, están distribuidos en zona de monte y en casas particulares. Prácticamente la totalidad del arsenal se encontraría en el País Vasco francés.

El periódico francés ha señalado que varios cientos de personas pertenecientes a las organizaciones de la sociedad civil y cargos electos participarán en el desarme definitivo de ETA, y que los encargados de la entrega de armas piden que las Policías francesa y española no lo impidan y que haya verificadores internacionales.

Las cinco personas de "la sociedad civil", arrestadas en la operación de Luhuso, que fueron posteriormente puestos en libertad, se comprometieron con la banda a recibir las armas. En el operativo, la Policía francesa solo habría requisado el 15 por ciento del armamento de ETA, mientras que el sábado, 8 de abril, se entregará todo su arsenal, ahora disperso en zonas de monte y en casas particulares.

Más noticias

Leer más acerca de: