El eurodiputado Miguel Urbán denuncia amenazas de muerte de un ultra cuando visitaba el Valle de los Caídos

Miguel Urbán con eurodiputados que visitarán el Valle de los Caídos
EUROPA PRESS
Actualizado 02/03/2018 18:23:09 CET

El grupo de memoria histórica de la Eurocámara del que forma parte el dirigente de Podemos elevará una queja ante la Comisión Europea

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado y dirigente de Podemos Miguel Urbán ha denunciado este viernes ante la Policía haber sufrido amenazas de muerte por parte de un ultra de extrema derecha cuando visitaba el Valle de los Caídos junto al grupo de memoria histórica del Parlamento Europeo, del que forma parte el partido morado y también formaciones como IU o el PNV.

En una rueda de prensa en el Congreso, varios de los eurodiputados han relatado cómo su presencia en la capilla del Valle de los Caídos ha sido recibida con insultos y gestos intimidatorios, en el caso de Urbán, por parte de algunos de los feligreses que asistían a la misa que se estaba desarrollando en esos momentos.

"A la salida ha habido amenazas hacia mi persona con gestos de 'te vamos a cortar el cuello'", ha explicado Urbán, quien ha explicado que ya ha iniciado los trámites para denunciar formalmente ante la Policía estos hechos, tal y como le ha recomendado los responsables de Patrimonio que les acompañan en la visita.

RESPONSABILIZA AL ABAD

El eurodiputado ha responsabilizado al Abad de la basílica de esta situación, por su decisión de adelantar una hora la misa para hacerla coincidir con la visita de los eurodiputados. Urbán también se ha referido a un mensaje que, según ha explicado, han difundido grupos de extrema derecha como la Falange, anunciando ese adelanto de la misa y llamando a acudir para "impedir la visita" y "amedrentar, amenazar e insultar" a los eurodiputados.

"El responsable de Patrimonio nos ha dicho que cada vez va menos gente a misa pero hoy estaba repleta. Nos ha parecido extraño. Después hemos sabido que había una convocatoria específica para que pudieran estar ahí durante nuestra visita. Lo peor ha sido lo que le ha ocurrido a Miguel", ha asegurado la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao.

En esta línea, el eurodiputado de IU, Javier Couso, ha asegurado que ha sido un "momento tenso" y que les han tratado de forma "insultante". "Se nos ha acusado de asalta capillas", ha afirmado el europarlamentario. "Yo me he acercado a la tumba de Franco y una familia ha empezado a insultarme y a decir que era un gran patriota y una persona santa y digna", ha apostillado la diputada del BNG, Ana Miranda.

DENUNCIA EN EUROPA

Por todo ello, el grupo de memoria histórica del Parlamento Europeo ha anunciado que va a remitir sendos escritos a la Presidencia de la Comisión Europea y de la Eurocámara para denunciar los insultos y amenazas que han recibido durante la visita.

"Creemos que con las cosas que están sucediendo últimamente en diferentes países europeos, deben conocer que en una visita de europarlamentarios al Valle de los Caídos uno de los diputados que ha ido allí a desarrollar su trabajo como eurodiputado ha sufrido amenazas", ha explicado la eurodiputada del PNV.