Eurodiputado de Podemos dice que la sentencia inhabilita a Otegi para ser candidato pero no para ir a reuniones

Publicado 27/04/2016 15:48:58CET

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Podemos, Xavier Benito, ha asegurado hoy que la setencia que condenó a Otegi a seis años de prisión le "inhabilita" para presentarse a las elecciones, pero no para asistir a reuniones en el Parlamento Euorpeo. El parlamentario europeo de la formación morada ha defendido también que el secretario general de Sortu y exlíder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha sido "relevante" pero "no central" para avanzar el proceso de paz en Euskadi y ha revindicado el papel de la sociedad y de colectivos como Lokarri.

Benito ha explicado que "toda persona que ha cumplido sus penas con la justicia y tiene un proyecto democrático y de paz que defender, tiene todo el derecho a exponerlo" y competerá a la sociedad juzgarlo "en las próximas elecciones", "que es lo más importante".

En este sentido, ha recordado que la sentencia que condenó a Otegi a seis años de prisión "le ha inhabilitado en principio para presentarse a las elecciones no para poder asistir a reuniones, a eventos, a presentar la apuesta política que ellos hacen".

En cuanto a la aportación de Otegi y de la izquierda abertzale al proceso de paz, considera que "ha sido relevante" pero no cree que "haya sido central", según ha explicado en declaraciones a la prensa al término de la reunión del grupo de la Izquierda Unitaria Europa en la Eurocámara, a la que ha sido invitado este miércoles el exlíder de Batasuna.

El eurodiputado de Podemos ha puesto "en valor" la aportación de "la sociedad vasca" para "impulsar este momento histórico" en Euskadi y de colectivos como Lokarri, que ha pedido que "no se obvie".

RESPETA EL MALESTAR DE LAS VICTIMAS

Preguntado por la equidistancia de Podemos con las víctimas por no acudir al minuto de silencio convocado este martes por las eurodiputadas del PP, Teresa Jiménez Becerril, y de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, en honor de las víctimas de ETA aunque sí acudieron al acto de Otegi en la Eurocámara de este martes para hablar del proceso de paz en Euskadi y a la reunión del grupo de la Izquierda Unitaria Europea este miércoles, Benito ha dejado claro que fueron a "escuchar" y que "Podemos no ha organizado estos eventos", tal y como han afirmado algunos partidos "con clara intención preelectoral".

El eurodiputado de Podemos ha dicho respetar "completamente" el malestar de las víctimas de ETA por las afirmaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al calificar a Otegi de hombre necesario para la paz. "Respetamos completamente la opinión de las dos eurodiputadas y de todos los familiares y víctimas del terrorismo", ha incidido.