Europa Occidental registró el 0,4% de las víctimas de yihadismo en 2017 frente al 55% de Oriente Medio y Norte de África

Presentación del Anuario 2017 del OIET
CEDIDA
Publicado 21/02/2018 17:28:40CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Europa Occidental registró el 0,4% de las 13.632 víctimas mortales en todo el mundo que dejó el terrorismo yihadista durante 2017, un año en el que el 55,2% de las víctimas se concentraron en Oriente Medio y el Norte de África, especialmente en Irak, Afganistán, Nigeria, Somalia y Siria.

Los datos con los 1.459 ataques terroristas yihadistas en 42 países, es decir en el 21% de los 191 existentes, se recogen en el Anuario del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), entidad que depende de COVITE y que ha sido presentado este miércoles por su presidenta, Consuelo Ordóñez, el experto en esta materia Luis de la Corte, el analista Carlos Igualada y la directora del OIET, María Jiménez.

Irak es el país que más pérdidas humanas ha tenido como consecuencia de este fenómeno, siendo al menos 5.335 las personas que han perecido. Esto supone que el 39% de las víctimas del terrorismo islamista a nivel mundial se han producido en un solo país.

Según este anuario, Daesh es el grupo terrorista causante del mayor número de atentados y del mayor número de víctimas. El autodenominado Estado Islámico ha asesinado a más de la mitad de las víctimas globales del terrorismo yihadista --7.024, lo que supone un 51,5% del total de víctimas a nivel mundial--, seguido por los talibanes --responsables de 2.718 muertes, casi el 20%-- y de Boko Haram --1. 093 víctimas mortales, un 8% del total--.

"La tendencia apunta a un posible liderazgo de Al Qaida a medida que Hamza Bin Laden avance en la línea jerárquica", advierten los autores de este informe que también analiza la situación de España, donde Cataluña, que sufrió un atentado en agosto, sigue siendo "el principal foco" de la lucha contra el yihadismo en un 2017 con un total de 51 operaciones policiales y 84 detenidos en todo el país, seis de ellos mujeres.

Por ciudades, los operativos policiales se han concentrado en Madrid --12 operaciones, 16 detenidos--; Barcelona --8 operaciones, 22 detenidos--; y Melilla --5 operaciones, 7 detenidos--. No obstante, ha habido detenidos hasta en 21 ciudades españolas, a los que hay que sumar cinco detenidos en el extranjero --dos en Marruecos y uno en Bélgica, Reino Unido y Alemania, respectivamente--.