Euskadi, Cataluña y Navarra defienden sus sistemas educativos y piden respeto a sus competencias

 

Euskadi, Cataluña y Navarra defienden sus sistemas educativos y piden respeto a sus competencias

Publicado 27/03/2017 14:52:48CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Educación del País Vasco, Cataluña y Navarra han defendido durante el debate monográfico sobre el Pacto Social Político por la Educación, en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, sus sistemas educativos y han reclamado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, respeto a sus competencias de cara a un futuro acuerdo.

La responsable vasca, Cristina Uriarte, ha criticado duramente la LOMCE porque a su juicio no respeta sus competencias, razón por la que esta comunidad ha recurrido al Tribunal Constitucional. Además, ha acusado al Gobierno de haber recurrido actuaciones del Ejecutivo vasco como la convocatoria de becas, por lo que ha agregado que le cuesta oír hablar ahora de pacto y consenso.

Uriarte ha defendido su sistema educativo y ha asegurado que prepara una ley vasca que sustituya a la de 1996, que fue "aprobada ya entonces con amplísimo consenso social". "Ante el pacto del Estado, nuestra posición no puede ser otra que exigir respeto a las competencias de Euskadi y que posibilite el desarrollo de nuestro sistema educativo basado en el consenso", ha subrayado la consejera, que ha pedido también "más bilateralidad, partiendo del reconocimiento mutuo del marco competencial".

En la misma línea, la consejera catalana, Meritxell Ruiz, ha criticado también la LOMCE y como esta se aprobó "sin consenso", al tiempo que ha advertido de que ahora el Gobierno se ve "obligado" a modificarla en busca de un apoyo "más amplio" ante el "conflicto permanente". Para Ruiz, la 'ley Wert' ha tenido "voluntad de destruir la escuela catalana", pese a su "éxito" en la reducción del abandono escolar. "Tenemos una ley (en Cataluña) hecha desde la pedagogía y no desde la ideología", ha subrayado.

La responsable catalana ha indicado que cualquier pacto educativo debería primero reconocer la diversidad de modeles educativos por territorios y ser "escrupuloso" en el respeto a las competencias autonómicas y a las políticas propias. Asimismo, ha defendido el plurilingüismo en el sistema educativo como elemento de "riqueza" y el despliegue de un modelo propio a partir de la inmersión en lengua catalana.

El consejero de Educación de Navarra, José Luis Mendoza, ha calificado de "ilusionante" el proceso de diálogo para "un proyecto de reforma del sistema educativo" y, como los consejeras catalana y vasca, ha reclamado al ministro el "respeto" a las competencias de su comunidad autónoma para desarrollar un currículo propio y más autonomía para adaptar la normativa estatal a las características del sistema navarro. También ha propuesto la elaboración de un libro blanco que sirva de diagnóstico de la realidad educativa del Estado.

Mendoza ha indicado que el pacto educativo tiene que pasar por la "derogación" de la LOMCE y ha asegurado que esto "no provocaría ningún vacío", pues, a su juicio, bastaría con "retomar" la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada por el Gobierno socialista en 2006. "Mantener la LOMCE mientras se negocia el pacto no es un buen punto de partida", ha aseverado.

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