Euskadi tiene 8.198 viviendas vacías menos que en 2005

EP
Actualizado 07/07/2008 15:01:08 CET

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma Vasca cuenta con 18.493 viviendas vacías "gestionables" que están completamente desocupadas durante todo el año, lo que supone el 2,20 por ciento del total de 853.271 pisos que conforman el parque de viviendas existentes en zonas urbanas. Esta cifra, correspondiente a 2007, supone un descenso de las viviendas vacías en Euskadi respecto a 2005 en 8.198 pisos, según datos ofrecidos hoy por el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, presentó hoy en Bilbao la encuesta de vivienda vacía del Gobierno vasco correspondiente al periodo 2007-2009, realizada sobre una muestra de 5.712 portales, que abarcan a 55.228 viviendas, así como el balance del programa de la sociedad pública para la movilización de vivienda vacía hacia el alquiler social, Bizigune, que ha alquilado 3.880 viviendas desde su puesta en marcha en 2002 y prevé llegar a las 5.000 en 2009.

Madrazo indicó que, por territorios, Alava tiene 4.088 viviendas vacías "gestionables" (22,1%), Bizkaia cuenta con 6.432 (34,7%) y Gipuzkoa contabiliza 7.973 (43,1%).

Por otro lado, señaló que las viviendas de veraneo o segunda residencia, que el Gobierno vasco no incluye en las viviendas "gestionables" para el alquiler, ascienden en Euskadi a 18.234. Asimismo, los pisos que están en el mercado ordinario de alquiler, que funcionan al margen de Bizigune, son 5.295.

Madrazo explicó que el Departamento de Viviendas trabaja sólo con las viviendas que llevan más de un año desocupadas, ya que Bizigune "no es una inmobiliaria más y no compite con el mercado ordinario de alquiler".

Según precisó, Bizugune "está permitiendo que el número de viviendas vacías en Euskadi vaya descendiendo, de las 26.691 en 2005 a las 18.493 de 2007". Asimismo, este programa ha posibilitado la firma de 3.880 contratos con propietarios para alquilar sus viviendas, de las cuales 3.584 ya están habitadas y otras 609, hasta un total de 4.489 han sido ya viviendas captadas, pendientes de una cita con el propietario, de la firma del contrato o de las obras de reparación.

VENTAJAS DE BIZIGUNE

En ese sentido, destacó el nivel de satisfacción que muestran los propietarios de pisos alquilados a través de Bizigune, "que en un 90 por ciento recomendaría este programa a una persona conocida".

Madrazo aseguró que Bizugune es un programa con "claras ventajas", ya que garantiza el pago de la renta al propietario y la devolución de la vivienda en buenas condiciones. Además, el inquilino sólo paga una renta que no supera el 30 por ciento de sus ingresos (una media de 280 euros), de forma que el Gobierno vasco, que revisa anualmente la renta de los inquilinos, aporta la diferencia restante, hasta una media de 50 euros mensuales.

El Gobierno ha aportado hasta este momento un total de 55,1 millones de euros para financiar Bizigune y el perfil del inquilino es de un menor de 35 años con contrato en precario, "de manera que Bizigune cumple una gran labor social al garantizar rentas sociales".

Además, señaló que el 53 por ciento de las viviendas se construyeron antes de 1964 y el 42 por ciento de los pisos captados para el alquiler requieren reformas.

Asimismo, indicó que el programa Bizigune tiene "claras ventajas para la comunidad y para la sociedad vasca, no sólo para el propietario", porque "aprovecha el parque de vivienda ya construido y da respuestas inmediatas a las necesidades de vivienda de las personas, además de permitir construir menos suelo".

En ese sentido, explicó que con los 55,1 millones de euros invertidos en el programa Bizigune "hemos podido movilizar 4.489 viviendas, mientras que con esa misma cantidad de dinero hubiéramos construido únicamente 435 nuevas viviendas sociales en alquiler".

Madrazo aseguró que para resolver el problema de la vivienda en Euskadi y garantizar el derecho a una vivienda digna a un precio asequible a toda la población vasca, "además de construir nuevas viviendas, hemos construido 33.796 VPO desde 2002, hay que ser capaces de movilizar las viviendas vacías que tenemos".

PENALIZACIÓN

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales se mostró convencido de que "vamos a ganar la batalla contra la vivienda vacía a través de medidas de fomento del alquiler, como con programas como Bizigune", pero advirtió de que, "para aquel propietario que no quiera, a pesar de ofrecer Bizigune tantas ventajas para sus intereses, también hay que poner en marcha medidas fiscales desincentivadoras de la vivienda vacía".

Madrazo insistió en que su Departamento apuesta por las medidas de fomento "que están dando buenos resultados, pero hay que poner en marcha medidas desincentivadoras de la vivienda vacía, porque no se puede permitir esta sociedad el lujo de tener tantas viviendas vacías cuando hay tanta gente, sobre todo jóvenes, que demandan viviendas dignas a un precio asequible".