El exalcalde de Majadahonda declara mañana ante el juez de los 'papeles de Bárcenas'

Publicado 02/04/2018 18:35:52CET

Guillermo Ortega afirmó en el juicio por la Gürtel que Lapuerta ordenó "echar una mano" a quienes colaboraron "con la casa"

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata toma mañana declaración como testigos al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y al exdelegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro en el marco de la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

Ortega, quien fue coordinador de las campañas electorales del PP de Madrid, ya afirmó durante su declaración como investigado en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), que desde la tesorería del PP nacional le indicaron que adjudicase contratos públicos a "gente que colaboraba con la casa".

Explicó que al inicio de su etapa como alcalde recibió una llamada del extesorero del PP Álvaro Lapuerta para que "echase una mano" a Licuas, empresa de Joaquín Molpeceres, quien aparece anotado en los denominados 'Papeles de Bárcenas'. Es más, recalcó ante el tribunal que su salida del Ayuntamiento se debió a que el empresario se quejó al extesorero de que Ortega no le adjudicó ningún servicio municipal.

Por otra parte, el exdelegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro se encuentra investigado en el 'caso Lezo' por el cobro de presuntas comisiones ilegales después de la compra de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II.

En el marco de esta ronda de testificales, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, ha tomado declaración este lunes al ex director general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid Ignacio López-Galiacho; a Pedro Catalina, quien aparece en una conversación pinchada en el 'caso Lezo'; y al periodista Javier Horcajo.

DECLARACIONES DEL JUICIO POR LA PRESUNTA CAJA 'B' DEL PP DE CAMPS

En el mismo auto de las citaciones, dictado a mediados de marzo, el juez instructor acordó también indagar en las acusaciones formuladas contra el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps por los principales acusados en el juicio por la presunta financiación ilegal de la formación regional.

En este sentido, el magistrado pidió al Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, que es el que está juzgando el caso del PP valenciano, que le enviara las declaraciones prestadas por el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa; su 'número dos', Pablo Crespo; el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes'; y el exsecretario general del partido en la Comunidad Valenciana Ricardo Costa. Todos ellos vincularon a Camps con la presunta 'caja b'.

Estas declaraciones tienen como objetivo conocer si desde el PP valenciano se financió ilegalmente al PP nacional, investigación que también ha llevado al juez De la Mata a indagar en las piezas de las tramas Púnica y Lezo --que instruye el Juzgado Central de Investigación número 6-- que vincularían la financiación del PP de Madrid con la 'caja B' de la formación nacional.

Contador