Exalto cargo de Caja Madrid: el fallecido Montero no tenía responsabilidad en las 'blakc'

Responde a varios encausados que señalaron al exsecretario general como la persona que gestionaba las tarjetas

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exresponsable de la Dirección de Riesgos de Caja Madrid, Ramón Martínez Vilches, ha defendido este lunes que el exsecretario general de la entidad, Ángel Montero, --fallecido en el año 2000 y al que muchos atribuyen la gestión de las tarjeta 'black'-- fue director general pero sin responsabilidad ejecutiva.

Frente a lo expuesto por el predecesor de Montero en el cargo, Enrique de la Torre, Martínez Vilches ha precisado ante el tribunal que estudia si se cometió delito en el uso personal de las tarjetas 'black', que Montero, con el que trabajó 18 años, tenía voz pero no voto en las reuniones del Consejo de Administración.

A preguntas del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, el acusado, para el que la Fiscalía pide dos años de prisión y 63.000 euros, se ha remitido a la llegada de Jaime Terceiro a la Caja en 1988 y a su nombramiento como presidente ejecutivo y ha dicho que Montero, al que ha definido como una persona "de mucho prestigio" en el sector, abandonó la caja porque le relegaron de "importantes funciones" y así consta en el acta del Consejo de Administración del 30 de octubre de 1995.

Al igual que otros exaltos cargos han expuesto ante el tribunal, Martínez Vilches gozaba de otra tarjeta más para gastos de representación, que no tenía límite, con la que no podía hacer extracciones en cajeros; a diferencia de la otra tarjeta retributiva. A su juicio, era el centro gestor (área de contabilidad) el encargado de liquidar los gastos del plástico.

"El proceso siempre era igual, había una serie de normas internas", ha defendido el exalto cargo ante el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de Lo Penal, y ha agregado que en 2003 solamente se contabilizaban las tarjetas Visa que gozaban los directivos.

CONFIANZA EN CAJA MADRID

El tribunal que juzga a 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia por el uso presuntamente fraudulento que hicieron de los plásticos, ha tomado declaración también en esta octava de sesión del juicio al exconsejero nombrado a propuesta del PSOE, Santiago Javier Sánchez, quien ha dicho por su parte, que estaba convencido de que las cantidades de la tarjeta estaban incluidas en su declaración.

El exconsejero ejecutivo de Caja Madrid Luis Gabarda, ha sido otros de los exaltos cargos que, en su turno de palabra, ha declarado que la tarjeta opaca a la que cargó 39.707 euros se la entregó el entonces director de Medios Ildefonso Sánchez Barcoj.

La exconsejera de Caja Madrid María Enedina Álvarez, que gastó con su tarjeta 47.012 euros, ha explicado que recibió la 'black' de manos del exconsejero ejecutivo José Manuel Ferández Norniella.

"Estaba segura de que tributaba", ha dicho la acusada al ser preguntada por el representante del Ministerio Fiscal sobre el tratamiento que tenía la Visa. "Estaba segurísima", ha sentenciado