Exconsejero de Gallardón pide a la AN archivar su caso porque no intervino en la emisión de preferentes de Caja Madrid

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 12:04

Jesús Pedroche afirma que no formó parte de la Comisión Ejecutiva que aprobó la comercialización de estos productos

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Presidencia en el Gobierno autonómico de Alberto Ruiz-Gallardón y ex consejero de Caja Madrid a propuesta del Partido Popular (PP), Jesús Pedroche, ha pedido a la Audiencia Nacional que archive la causa abierta contra él porque no tuvo "ninguna intervención" en la emisión de participaciones preferentes en esta entidad, ni tampoco en la otra que se le atribuye, Bancaja.

Así figura en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que su defensa ha presentado ante el juez Fernando Andreu en el que solicita el sobreseimiento del caso seguido en su contra en la pieza separada del 'caso Bankia', en la que se investiga el plan de ideación de preferentes por parte de las siete cajas que conformaron el grupo financiero.

Pedroche expone que no ha aparecido a lo largo de la instrucción "ningún dato" que permita atribuirle ninguna intervención en la comercialización de estos productos y que "ni siquiera" los informes elaborados por los peritos del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez "señalan relación alguna entre la emisión de preferentes por Caja Madrid y los supuestos desajustes contables que dicen haber detectado en Bankia y el Banco Financiero y de Ahorros (BFA)".

Pedroche, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid desde 1995 hasta 1999 y presidente de la Asamblea madrileña desde ese año hasta 2003, considera que capitalizar un entidad con la venta de participaciones preferentes "no tiene nada de irregular, toda vez que se trata de una modalidad de capitalización prevista y admitida por nuestra legislación mercantil".

"En cualquier caso, y aun en el supuesto de que capitalizar una entidad mediante la emisión de preferentes fuese un hecho delictivo, o al menos lo fuese _por razones que desconocemos- la concreta emisión de preferentes por Caja Madrid o Bancaja, cualquier hipotética responsabilidad penal por este hecho debería alcanzar exclusivamente a quienes intervinieron en estas concretas emisiones, y a nadie más", precisa.

Dicho esto, Pedroche, que en 2003 pasó a formar parte del Consejo de Administración de Caja Madrid, explica que la Asamblea General y el Consejo delegaron en marzo de 2008 sobre la Comisión Ejecutiva la facultad de acordar la emisión de instrumentos preferentes, algo que este órgano aprobó el 27 de abril de 2009, tal y como quedó recogido en el folleto informativo de emisión.

Por lo tanto, el exconsejero resume que el órgano que aprobó la comercialización de preferentes "no fue otro que la Comisión Ejecutiva", de la que él no formaba parte, como tampoco integraba la Junta de Accionistas ni el Consejo de Administración de la emisora Caja Madrid Finance Preferred.

En cuanto a su imputación por las preferentes de Bancaja, Pedroche pone de relieve que "jamás ha tenido relación alguna" con esta entidad "ni con ninguno de sus órganos de gobierno, por lo que sobra cualquier alegación sobre su posible participación en dicha emisión".

INVESTIGACIÓN SOBRE LA CÚPULA DIRECTIVA

El juez Andreu a trámite en junio de 2013 tres querellas cursadas por empresarios y particulares por la venta fraudulenta de participaciones preferentes. La primera de ellas fue presentada por UPyD, que solicitaba la apertura de una investigación sobre el diseño, implantación, emisión, comercialización y gestión del producto y pedía que se investigara a cinco directivos de Caja Madrid y Bancaja.

La investigación quedó acotada posteriormente por decisión de la Sala a la planificación para la emisión de estas participaciones llevada a cabo por la cúpula directiva de las entidades "como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia" en que se encontraban.

En varios autos dictados en diciembre de 2013, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado limitaron la investigación a los directivos de las siete cajas que formaron Bankia y rechazaban la imputación de los directores de sucursales empleados que comercializaron las preferentes o llevaron a cabo el canje de operaciones.