El exfiscal general urge que financiación ilegal de partidos y enriquecimiento injustificado sean considerados delitos

Conde-Pumpido
EUROPA PRESS/JESÚS PRIETO

Subraya que con eso y el incremento de órganos judiciales en la AN se haría más que con cientos de medidas administrativas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) y exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido aboga por que la financiación ilegal de los partidos políticos y el enriquecimiento injustificado sean tipificados penalmente como delitos.

Con eso y con el incremento de órganos judiciales en la Audiencia Nacional, ha subrayado, se haría "bastante más que cono cientos y cientos de medidas de carácter administrativo".

Así se ha pronunciado este viernes en Santiago el exfiscal general, preguntado por los medios de comunicación por la batería de medidas que prevé aprobar el Gobierno en los próximos meses.

Antes de intervenir en una jornada sobre la experiencia de la catástrofe medioambiental del 'Prestige', Conde-Pumpido ha señalado que, desde su punto de vista, de penalista, "las medidas más importantes para acabar con los casos de corrupción" son, precisamente, las "medidas penales".

"Es decir, lo más importante es que el corrupto sepa que va a acabar en la cárcel y que va a tener que pagar lo que se llevó", ha sentenciado el magistrado del TS.

Eso es a su juicio "lo más importante", porque, aunque "es verdad que hay medidas de transparencia y medidas administrativas, puede hablarse" de ellas "mucho tiempo", pero "lo más importante es que el corrupto se vaya a la cárcel rápido, pronto y de una manera contundente". "Y además, pague", ha apostillado, para aseverar que "eso es lo que los ciudadanos quieren".

Para lograr esta meta, Cándido Conde-Pumpido ha explicado que "lo que hace falta" son, en primer lugar, "más medios, más juzgados de instrucción en la Audiencia Nacional". No obstante, ha reiterado que lo que urge, "sobre todo", es contar con "tipificaciones claras".

JUZGADO ANTICORRUPCIÓN EN TODAS LAS CC.AA.

"Tiene que estar tipificado el enriquecimiento injustificado de las autoridades y funcionarios, que no está tipificado en España, y tiene que estar tifipificado como delito la financiación ilegal de los partidos políticos", ha insistido.

Para el exfiscal general, "son cosas muy claras", y además, también es "partidario" de que haya un juzgado anticorrupción "en todas las comunidades autónomas". "Con eso, posiblemente, haríamos bastante más que con cientos y cientos de medidas de carácter administrativo", ha finalizado.

Leer más acerca de: