El exjugador Romario declara hoy por videoconferencia en la Audiencia Nacional en la causa contra Rosell

Romario
UESLEI MARCELINO / REUTERS - Archivo
Actualizado 07/03/2018 11:57:49 CET


La defensa del exempresario alega ante la juez Lamela la enemistad del actual senador brasileño con su cliente

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El exjugador del FC Barcelona Romario de Souza Faria, conocido deportivamente como*Romario y que ejerce actualmente como senador en Brasil, declarará a las 18.00 horas de este miércoles por videoconferencia, en calidad de testigo, en la causa en la que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela investiga al expresidente de este club deportivo Sandro Rosell.

El empresario se encuentra en prisión desde el 25 mayo del pasado año por su presunta implicación en el blanqueo de comisiones ilícitas de los derechos de la selección brasileña de fútbol.

Fuentes de la defensa de Rosell han señalado a Europa Press que el exjugador mantiene una fuerte enemistad con el empresario -que acredita con recientes entrevistas concedidas por Romario-, y que busca perjudicarlo por motivos espurios, como es su aspiración a presidir la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por lo que restan credibilidad a las manifestaciones que pueda realizar en sede judicial

INFORME DEL SENADO DE BRASIL

En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 3 tras tener conocimiento de la citación del testigo, la defensa de Rosell argumenta además la nula repercusión para las autoridades judiciales brasileñas que ha tenido un informe elaborado por la Comisión del Senado en Brasil sobre el funcionamiento de la FIFA y de la CBF.

Tras conocerse este trabajo la Fiscalía del país sudamericano no ha iniciado procedimiento penal alguno por sobornos al no ser delito en Brasil las presuntas conductas que se investigan en España como corrupción entre particulares.

Alega igualmente esta defensa que Romario acumula múltiples procedimientos judiciales por los que ha sido condenado en Brasil y que sólo entre 2009 y 2014 se enfrentó a más de 30 procesos judiciales, de la mayoría de los cuales resultó condenado por estafa, evasión fiscal y desobediencia a las autoridades, entre otros delitos.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó excarcelar a Rosell el pasado 19 de enero y le respondió a su oferta de presentar una fianza de 400.000 euros que esta cantidad no minimizaría "el altísimo riesgo de fuga". Exponía también la Sala en dicha ocasión que consta acreditado que el expresidente del Barcelona movió sus influencias para conseguir un refugio blindado a la extradición en Tailandia o Dubai para una persona cercana a Ricardo Teixera, expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol y acusado de blanqueo en este procedimiento.

La instructora de la causa ordenó prisión provisional para Rosell el pasado mes de mayo al considerar que éste lideraba una organización criminal internacional dedicada al cobro de comisiones ilegales derivadas de los derechos de la selección de fútbol brasileña. Por estos hechos, habría blanqueado casi 15 millones de euros.