El exmilitar español de la célula de Melilla estuvo tres años en el Ejército y fue juzgado por abandono de destino

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 17:15

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El exmilitar español que supuestamente pertenece a la célula terrorista que ha sido desarticulada en Melilla estuvo tres años en el Ejército y fue juzgado por abandono de destino, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

En concreto, la red yihadista desmantelada la pasada madrugada había enviado al menos a 26 yihadistas, 24 de ellos marroquíes y dos españoles, a los grupos terroristas de Al Qaeda en el Sahel. Uno de los españoles es Zakaria Said Mohamed, un exmilitar profesional que se encontraría actualmente en Malí realizando labores de adiestramiento operativo sobre explosivos y manejo de armas.

Las citadas fuentes han explicado que Mohamed formó parte de las filas del Ejército de Tierra español entre los años 2007 y 2010, concretamente en un regimiento de ingenieros. El año de su salida, fue juzgado por abandono de destino, si bien no cumplió la condena porque causó baja antes.

Mientras que el exmilitar no ha regresado a España y su paradero actual se sitúa en Malí, el otro español, Benaissa Laghmouchi Baghdadi, volvió tras ser formado en un campo de entrenamiento del grupo terrorista MUJAO en el desierto del norte de Malí. Así pues, es el primer yihadista español retornado de dicha zona en conflicto y su misión era captar nuevos combatientes.

La operación policial desarrollada la pasada madrugada, en la que se ha detenido a seis personas, se considera un importante golpe contra las redes de captación y envío de yihadistas hacia organizaciones terroristas desplegadas en zonas del Sahel, algunas de las cuales son responsables de la comisión de crímenes de guerra como asesinatos de población civil o secuestros de personal extranjero dedicado a la ayuda humanitaria. Este fue el caso de los dos cooperantes españoles capturados por el grupo terrorista MUJAO el 23 de octubre de 2011, que fueron liberados en Malí en julio de 2012.

Leer más acerca de: