Exministro de Economía corrige a Junqueras sobre el retorno de los bancos a Cataluña: está desinformado o miente

Fwd: El President De La Generalitat, Carles Puigdemont, S’Ha Reunit Amb La Comis
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 13:44

Leal aconseja a los catalanes trasladar su cuenta a Aragón y avisa de que Cataluña no tendrá liquidez con la independencia y no le prestará nadie

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exministro de economía y expresidente de la Asociación Española de Banca (AEB) José Luis Leal ha asegurado este viernes que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, "o está desinformado o miente" cuando dice que los bancos y empresas que han cambiado su sede volverán a Cataluña y ha advertido que su independencia es "inviable" debido a la deuda que acumula la comunidad autónoma, la imposibilidad de acudir a los mercados internacionales para financiarse, y los aranceles que supondría su salida de la Unión Europea.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Leal ha explicado que el "éxodo" de empresas y bancos de Cataluña en los últimos días, entre los que han cambiado su sede Caixabank y Sabadell, "no es temporal" mientras exista la posibilidad de que Cataluña se independice, ya que eso supondría "perder una garantía fundamental", haciendo referencia al "paraguas" del Banco Central Europeo (BCE): "Mientras exista esa posibilidad un banco no puede volver, por el banco y por sus depositantes", ha aseverado.

De ser así, en el caso de que un banco tuviera dificultades y sus clientes empezaran a sacar su dinero, ha expuesto: "Pueden acudir al BCE para que repongan ese dinero, si están fuera no". Así, ha acusado a los dirigentes independentistas de haber dicho "muchas mentiras": "Si no lo sabían tenían que saberlo", se ha quejado.

Así, ha argumentado que bajo esas condiciones para los bancos, la decisión de cambiar su sede de territorio "está clarísima", mientras que para el resto de empresas el motivo es diferente: "Lo que quieren es un marco regulatorio estable, un entorno jurídico estable y seguro", ha dicho, apuntando que un gobierno que se define como anticapitalista "puede cambiar muchas regulaciones que afectan a las empresas".

Ante el miedo y la incertidumbre de los clientes de dichos bancos, ha dicho que el remedio pasa por "trasladar su cuenta", según Leal, que ha aconsejado "tenerla en Aragón" por ejemplo. Aun así, la "mejor" solución sería que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "renunciara a la declaración unilateral de independencia".

ARANCELES DE ENTRE UN 3% Y UN 5%

El expresidente de la AEB se ha referido a los aranceles a los que tendría que ajustarse una Cataluña independiente, que oscilarían entre un 3% y un 5%. Al estar considerada como un país fuera de la comunidad europea, ha aclarado, el "problema inmediato" al que tendrían que hacer frente sería "el arancel común" de la Unión Europea (UE) que tiene de media un 3% pero que crecería hasta el 5% según algunos cálculos "hechos para los productos que exporta Cataluña".

"Los productos catalanes serían inmediatamente menos competitivos que los del resto de España y desde luego de la comunidad europea", ha afirmado añadiendo que las exportaciones entre ambas "representan un 70% u 80%". La única forma de enfrentar ese problema, según José Luis Leal, pasaría por "aumentar los precios" o repercutir en los beneficios, los accionistas o los empleados. Además, ha matizado que este sería el único problema "suponiendo que no habría otros efectos tipo boicot".

268.000 MILLONES DE DEUDA Y BONOS BASURA

Por otro lado, Leal ha analizado también la deuda con la que Cataluña saldría en caso de una "desconexión" de España. Cataluña le debe al Estado 78.000 millones de euros, de donde hasta 52.000 millones corresponden a su deuda con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), del que se nutren económicamente las Comunidades Autónomas cuando necesitan liquidez. Dicho endeudamiento supone "casi el doble del presupuesto catalán" en su totalidad.

"Si ese fondo se corta tienen que encontrar el dinero en otro sitio", ha apuntado, haciendo hincapié en que en los mercados internacionales los bonos catalanes se consideran "bonos basura", motivo por el que "no les prestan" y por lo que "acuden al FLA".

A su deuda con el Estado se le sumaría el endeudamiento directo de España con "el mundo". Teniendo en cuenta que la deuda asciende a "un billón de euros", Cataluña debería asumir el 19% de la misma, lo correspondiente a su Producto Interior Bruto (PIB), lo que sumaría 190.000 millones de euros más. Un total aproximado de 268.000 millones de euros.

En este sentido, ha ironizado sobre la postura de los líderes independentistas respecto a esta cuestión: "Van a tener que salir a buscar el dinero necesario para ir pagando los intereses, si empiezan diciendo que no van a pagar, dígame usted quién le va a prestar", ha exclamado.

Asimismo, el expresidente de la AEB ha opinado que Puigdemont tiene la intención de lanzar la declaración unilateral de independencia por "pura inconsciencia" y se ha remitido a la primera "polémica infame" en la que se acusaba a España de robar a Cataluña hasta 16.000 millones de euros: "Contribuyen como el resto de comunidades, como Madrid, pero mucho menos que eso, dos o tres mil millones de euros", ha detallado.

Leer más acerca de: