Exministro Marcelino Oreja alerta de "falsas utopías morales" que están surgiendo y pide ensalzar la palabra "patria"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 13:41

Morenés reconoce la labor "diaria y callada" de los militares por mantener la seguridad de España porque en ello "se sustenta la libertad"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja ha advertido este jueves de que hoy en día hay una "profunda crisis de valores" que puede hacer aflorar "falsas utopías morales", pero ha subrayado que sólo se trata de "modas", al tiempo que ha dicho que los españoles deberían reivindicar más la palabra "patria" porque representa "la enseña más valiosa" que hay que "proteger y servir".

"Atravesamos una época de crisis profunda de valores. Los principios están pervertidos y puestos al servicio de falsas utopías morales", ha señalado el exministro durante su discurso de agradecimiento en los Premios Defensa 2014, en los que se le ha concedido el Premio Extraordinario por su labor en mejorar la cultura de defensa en la sociedad.

Oreja ha ensalzado el papel que desarrollan las Fuerzas Armadas frente a las "falsas utopías", ya que, en su opinión, mientras éstas son sólo "modas", los militares se caracterizan por su "espíritu de sacrificio, lealtad y entrega a su patria".

En este sentido, el que fuera ministro entre 1976 y 1980 en el Gobierno de Adolfo Suárez, además de diputado y europarlamentario, ha afirmado que los españoles deberían "ensalzar" la palabra "patria", una "bellísima palabra que representa la enseña más valiosa" y a la que, a su juicio, se debe "respetar y servir".

CONTRIBUCIÓN A LA POLÍTICA EXTERIOR

Oreja ha resaltado que los militares tienen un "sentido pleno de lo que el valor implica" y eso es "lo que les lleva a asumir la responsabilidad de sus actos con lealtad a su Rey, a su Gobierno y a la democracia", además de realizar una "contribución modélica a la política exterior española, muestra de su personalidad, abnegación, sacrificio y sentido del honor".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha sido el encargado de entregar el galardón a Oreja, del que ha ensalzado sus palabras, tras lo cual ha reconocido el "esfuerzo diario y callado" de los militares por mantener la seguridad de nuestro país, que es "en lo que se sustenta la libertad" de todos los españoles.

El acto de entrega de los Premios Defensa 2014 se ha celebrado en el cuartel general del Ejército del Aire, que este año celebra el 75 aniversario de su creación, y ha contado con la presencia, además del ministro, de los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, y del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz.

PREMIOS A CUATRO PERIODISTAS

En la modalidad de medios de comunicación, los premios han recaído este año en Manuel Ángel Gómez, periodista de la cadena COPE, en la modalidad de radio; José Sierra Herrero en la modalidad de periodismo escrito; y Marcos López Fernández y Carlos López Álvarez, de TVE, en la modalidad de televisión.

La Universidad de Granada, por su parte, ha recibido el galardón en la modalidad de docencia, mientras que en la modalidad de investigación el premio ha recaído en Ignacio Javier Gil Crespo en la categoría de tesis doctorales y en Pelayo Fernández García en la categoría de trabajos de estudio e investigación.

El premio 'José Francisco de Querol y Lombardero', que reconoce artículos o estudios sobre aspectos jurídicos relacionados con el ámbito de la defensa o de la jurisdicción militar, el derecho militar en general y en particular los derechos humanos, ha sido otorgado a María Eugenia Ruiz Hernández.