Expertos demandan una normativa que refuerce la autoridad de los docentes y establezca pautas de actuación "ágiles"

 

Expertos demandan una normativa que refuerce la autoridad de los docentes y establezca pautas de actuación "ágiles"

Actualizado 11/11/2006 20:05:26 CET

VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos que participaron en el congreso 'Familia y Escuela: un espacio para la convivencia' que se celebra desde el pasado jueves en Valencia consideran necesaria la elaboración de un nuevo decreto que refuerce la autoridad de los docentes y establezca pautas de actuación "ágiles" y "eficaces".

Asimismo, pidieron que se desarrolle la acción tutorial y se constituyan espacios de convivencia en los centros; se potencien nuevos canales que den la palabra a jóvenes, padres y asociaciones; se mejore el nivel de comunicación entre el centro educativo y la familia; y se logre que los medios de comunicación no sólo informen sobre casos singulares de conflictos si no que también resalten las experiencias de participación que se dan en muchas escuelas.

En esta línea, resaltaron que la escuela y la familia no están en conflicto y que educar es arriesgarse a tomar una opción. "Es importante la presencia del esfuerzo en ese camino; lo que se obtiene con facilidad, no se valora. La superación de dificultades y obstáculos forma la personalidad de los niños", dijeron.

Por otro lado, aseveraron que se ha confundido la "autoridad" --lo que ayuda a hacer crecer-- con la tiranía --lo que intenta que todos se comporten siempre como niños--.

Indicaron que "la familia y la escuela necesitan desarrollar ese sentido de la autoridad y esto requiere un nuevo decreto que sustituya al actual y refleje mejor las necesidades actuales, un nuevo marco normativo, donde derechos y deberes de padres, alumnos y profesores se especifiquen con más detalle".

Varios expertos subrayaron también que los padres y los profesores por sí solos no podrán educar, por lo que deben hacerlo conjuntamente, al tiempo que explicaron que la sociedad occidental "se ha movido en una tendencia hiperprotectora de los hijos desde los años 80".

Indicaron que en la familia y en la escuela "se discute mucho y se interviene poco". "Hemos de desarrollar estrategias, caminos que permitan llevar las ideas a los hechos, que hagan posible un espacio de convivencia".

Asimismo, los especialistas puntualizaron que los padres y los profesores son poco conocedores de la cultura audiovisual, en la que se mueven los niños y adolescentes muy ágilmente, y que los menores "necesitan en la familia y en la escuela una coherencia entre lo que se les dice y el modelo de padres y profesores que ven. Sin esta coherencia los resultados educativos son reducidos", alertaron.

Recomendaron que las AMPAs, a través de las escuelas de padres u otros canales, intensifiquen la formación para mejorar la eficacia de la colaboración con los centros educativos y, añadieron, ante cualquier situación de acoso o violencia en la escuela, "hay que establecer canales fáciles y ágiles para que se comunique en los centros".

Por todo ello, los profesionales pidieron una formación para desarrollar espacios de convivencia, así como para trabajar con medios audiovisuales a fin de comprender mejor la cultura de los jóvenes.

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