Expertos policiales alertan del peligro de los yihadistas con "perfil incoherente por patologías psicológicas"

Detienen en Madrid a tres yihadistas en una operación del 21 de junio
REUTERS - Archivo
Publicado 11/07/2018 18:20:10CET

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos policiales en la lucha antiterrorista han alertado este miércoles del peligro creciente que representan los yihadistas con un "perfil inconexo e incoherente por patologías psicológicas". "Nos preocupa mucho estas personas con sus capacidades mentales mermadas, lo que incide en la imputabilidad del individuo; es un elemento de difícil gestión", ha asegurado Francisco José Vázquez, teniente coronel del Servicio de Información de la Guardia Civil y jefe de la UCE-2.

Este experto de la Guardia Civil ha compartido una mesa redonda de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial en la que también ha participado Jesús Pedrazo, jefe de Brigada en la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

El teniente coronel ha utilizado como ejemplo el caso de Daniel Fernández Aceña, detenido en diciembre de 2016 y recientemente condenado a cuatro años de prisión. Se trata de un caso llamativo porque el arrestado en Segovia es un sicario de los GAL condenado por el asesinato del ferroviario francés Jean Pierre Leiba en Hendaya en 1984 --al que confundieron con un integrante de ETA-- que terminó viajando a zonas de conflicto para abrazar la yihad.

"El rasgo de psicopatología incrementa su índice de peligrosidad", ha comentado Vázquez, que ha puesto el acento en la importancia de mejorar la formación de las policías locales, entre los actores más próximos al ciudadano, de quienes también ha subrayado su relevancia a la hora de detectar amenazas. El ejemplo que ha utilizado en este caso ha sido el atentado en Cataluña del pasado mes de agosto, ya que se volvió a demostrar que no suele dar tiempo a que lleguen las policías de unidades especializadas dentro de la primera respuesta.

Para el responsable de la Guardia Civil es clave seguir intercambiando información que permiten operaciones internacionales como la desarrollada contra el aparato de propaganda de Daesh. "Pasa muy poquito tiempo desde que se tiene información de que algo puede pasar hasta que ese algo pasa", ha defendido. Un problema derivado de esto es que a veces, ha dicho, se difunden a través de los medios algunas informaciones que pueden perjudicar a investigaciones o generar alarma innecesaria. "Esto no ocurría tanto con ETA", ha comentado.

"SE HAN NEUTRALIZADO MUCHAS AMENAZAS"

El uso de las tecnologías y las reformas legislativas de 2015, con la entrada de los agentes encubiertos y el patrullaje en internet, son otras de las características que determinan la lucha antiterrorista ante una situación internacional en la que estos dos expertos policiales han destacado que la pérdida de control del territorio de Daesh es algo positivo pero sin rebajar su peligrosidad.

"Su mensaje de que ya no hace falta que vayan a territorio", ha dicho Pedrazo sobre Siria e Irak, "porque pueden actuar desde Europa, el Sudeste Asiático o países como Libia es tremendamente atractivo". "Yo creo que en general hemos aprobado", ha dicho el responsable de la Policía Nacional aunque manteniendo que el riesgo sigue siendo palpable porque a la amenaza "por tierra, mar, aire e internet" ahora también se suman las 'fake news'.

"Lo importante es verlo, anticiparse, y de verdad que lo hemos hecho; tanto la Guardia Civil como la Policía hemos sido visionarios", ha señalado Pedrazo. El responsable policial ha puesto en valor la gestión carcelaria y la "neutralización temprana" de yihadistas.

"Hemos pegado un barrido a la superficie de España muy importante. Hemos tenido un atentado, ¿y cuántos no? Es importante valorar lo que no hay, aquí se han neutralizado muchas amenazas", ha dicho. Entre las principales preocupaciones de este responsable policial está el de la "polarización social": "La resilencia del Estado es muy importante: lo que quieren es partir nuestras sociedades".

Contador