Marí y otros tres diputados que abandonan Cs
EUROPA PRESS


Acusan a Rivera de ser "hijo político de Rajoy" y denuncian "persecuciones" como las de la "Gestapo"

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El diputado y exportavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes Valencianas Alexis Marí y los parlamentarios --afines a él-- David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García han anunciado este viernes que se dan de baja del partido por los "bandazos" que ha dado en los últimos años y abandonan el grupo parlamentario, por lo que pasarán al grupo de no adscritos de la cámara autonómica. De este modo, Cs reducirá de 13 a 9 su número de diputados en la Comunidad Valenciana.

Los motivos de la marcha del partido liderado por Albert Rivera son, según ha destacado García, el apoyo de Cs al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que a juicio de estos diputados autonómicos son "nocivos" para la Comunidad Valenciana, así como los "bandazos" que la formación ha dado en los últimos años respecto a su posicionamiento político.

Los cuatro parlamentarios han anunciado su salida de Cs en una rueda de prensa en las Corts convocada por el propio Marí, en la que han señalado que en el partido "no se exige trabajo, se exige en sobremanera lealtad". García ha reconocido que "es más útil llegar a diputado si no complicas la vida, si demuestras no tener criterio propio y muestras lealtad", al tiempo que ha asegurado que en la Comunidad, la formación "está en manos de gente que abandonó de manera no demasiado honrosa" el PP y "quieren venir a colonizar Cs".

El que fuera relevado de la portavocía en la Cámara el pasado 24 de abril, Alexis Marí, ha asegurado haber informado al vicesecretario general de Cs, José Manuel Villegas, de su decisión de abandonar el partido --ha deslizado que podrían haber más salidas del partido en la Comunidad próximamente--, y ha señalado que el de hoy es un "día triste" para él, pero ha destacado que permanecerá en las Cortes para "defender los intereses de los valencianos", que a su juicio es algo que "ha dejado de hacer Cs".

"Los aparatos degradan los ideales; cuando desde Madrid y Barcelona quieren fiscalizar lo que hacemos y pretenden que no tengamos mínimo de autonomía, esto se convierte en una sucursal. Yo les dije que esto no es Bankia ni La Caixa; Yo no soy el mandado de nadie", ha subrayado Marí, quien además ha considerado una "vergüenza" que tras su salida de la portavocía se le haya "silenciado" en el grupo parlamentario. "Ya le digo a Albert -Rivera-- que no se lleva, es vieja política", ha indicado.

RIVERA, "HIJO POLÍTICO DE RAJOY"

Precisamente, respecto al máximo responsable de Cs, ha manifestado que parece "el hijo político de Rajoy" tras su apoyo en la formación de Gobierno y a los PGE. "Se han hecho pequeños cambios para que nada cambie, es lo que ha hecho Albert y CIA. Igual es lo que quieren, ser el llavero constante del PP. Nosotros pasamos del 'no es no' al 'quizá sí' y del 'sí es sí' al 'no lo dudes, Mariano'", ha apuntado el diputado, que ha señalado que en ocasiones confundía si su "jefe" era Rivera o Rajoy.

Sobre Rivera, David de Miguel --quien ha denunciado que no se le invitara a una reunión sobre los PGE cuando él era el portavoz sobre este asunto en las Corts-- ha criticado que viniera a la Comunidad Valenciana a decir "prácticamente" que no está mal financiada. "Y se quedó tan tranquilo".

"Creo que algunos son del PP y no lo saben. Critican, pero al final lo que cuenta es el botón que aprietan, el de las políticas del PP, y castigan a los valencianos", ha incidido Marí, quien además ha reprobado que la formación se haya rodeado "de lo peor de la derecha y de le extrema derecha, de colocados a dedo y de expulsados por faltas graves o muy graves".

"CONTROL" COMO EL DE LA "GESTAPO"

El parlamentario también ha denunciado la situación vivida en el seno del grupo parlamentario en las Cortes, donde según ha explicado, se han dado grabaciones entre compañeros. "Persecuciones, investigaciones personales por parte de diputados que están aquí en la casa", ha lamentado Marí.

En este sentido también se ha expresado el diputado Domingo Rojo, que se ha referido al "hostigamiento en redes sociales y en grupos de comunicación" hacia los críticos "sin que los cargos orgánicos" parasen este tipo de situaciones. "Hay un sistema de Gestapo, de control aquí dentro, no puedes decir absolutamente nada", ha aseverado, al tiempo que ha agregado que una crítica hacia un cargo del "sector oficialista" puede suponer un expediente o una expulsión.

Domingo también ha denunciado la filtración de comunicaciones internas de los diputados, los "pantallazos" de teléfonos móviles o incluso fotografías a agendas personales. "Las grabaciones van que vuelan, no me siento identificado con una formación que trabaja de esa forma", ha destacado.

"HOSTIGAMIENTO" Y "TRATO VEJATORIO" A PUNSET

Ambos parlamentarios también han denunciado el "hostigamiento" --según Marí-- y el "trato vejatorio" --según Domingo-- a la primera portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, Carolina Punset, que actualmente ejerce como eurodiputada. "Fue lamentable el linchamiento publico que sufrió Punset en un acto con Hervías, Giner y Emilio Argüeso", ha subrayado Domingo.

Marí, por su parte, ha recordado que tras su entrada a la formación como director de campaña, manifestó a Punset que no le gustaba la actitud de algunos de sus compañeros en la lista ni de miembros de la Ejecutiva, quienes según ha indicado no la apoyaban a través de las redes sociales y la sometían a un "hostigamiento" continuo.

"Lejos de poner paños de agua caliente, parecía que parte del partido, desde dentro del grupo parlamentario, se alimentaba eso", ha criticado Marí, quien ha señalado que tiene un juicio pendiente con una persona próxima a la actual síndica en las Corts, Mari Carmen Sánchez, por "actuaciones bochornosas".

TRABAJO EN CORTS

Respecto al grupo parlamentario en la Cámara valenciana, Marí ha denunciado manifestaciones por parte de compañeros sobre temas como los refugiados que no se le ocurrirían "ni a un miembro de la extrema derecha", así como que algunos de los diputados hayan celebrado más algunas intervenciones del PP que los propios 'populares'.

El diputado también ha tenido palabras para el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner. A su juicio, la labor que lleva el grupo en el consistorio deja que desear: "Uno no puede reducir la política a ir a procesiones y a actos falleros, a esconderse detrás de un semáforo para ver si -el concejal de Movilidad - Giuseppe Grezzi se lo salta", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: