El exprimer secretario del PSC Raimon Obiols cree que la situación del PSOE es el "reflejo del problema de España"

Raimon Obiols, eurodiputado PSC
PSC
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 22:57

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exprimer secretario del PSC y eurodiputado, Raimon Obiols, ha señalado este jueves que la situación actual que sufre el PSOE es un "reflejo del problema de España".

"Hay un problema en el socialismo español que es el reflejo del problema de España", ha señalado Obiols en la presentación de sus memorias, que bajo el título 'El mínim que es pot dir' --'El mínimo que se puede decir' en castellano-- ha editado RBA.

Según el eurodiputado, mientras que en Cataluña se ha forjado un fuerte sentimiento de unidad cívica del pueblo de catalán --y que debe mantenerse en el futuro-- en la España contemporánea progresivamente se ha dejado de identificar el modelo de estado centralista con el franquismo.

"España se ha modernizado de una forma espectacular: el papel de las mujeres, los derechos de los homosexuales, en violencia de género, pero en cambio, no en la percepción de España", ha agregado.

"FEDERALISMO CÁLIDO"

Se ha mostrado partidario de impulsar un modelo de Estado basado en el "federalismo cálido, la plurinacionalidad, que no se identifica con una nación o una lengua", sino con todas las que en él se integran y en el que Cataluña pueda sentirse cómoda, ha agregado.

Sobre el PSC, ha asegurado que tiene un problema: "Cuando hay una discusión sobre identitarismo tiende a fracturarse", aunque en este sentido, la presentadora del acto, la periodista de TVE-Catalunya Cristina Puig, ha señalado que el evento ha logrado reunir a todas las tendencias del socialismo catalán, algo destacable en los tiempos actuales.

Obiols ha reivindicado "nuevas maneras de hacer política", la cohesión social del pueblo catalán y la importancia de los valores para superar la crisis, y ha admitido que le hubiese gustado ser presidente de la Generalitat pero no ministro y consejero.

La nota de color del acto la han protagonizado algunas de las anécdotas que ha recordado: por ejemplo, que el despacho que tuvo Pasqual Maragall como miembro del equipo de campaña en las primeras elecciones democráticas estaba situado en el cuarto de un baño de un piso céntrico que le cedieron al partido, y los archivos los guardaba en la bañera.

Han acudido a la presentación de las memorias el primer secretario del PSC, Pere Navarro, el expresidente de la Generalitat José Montilla, la eurodiputada Maria Badia y los diputados Marina Geli, Jaume Collboni, Rocío Martínez-Sampere, Joan Ignasi Elena y José Corbacho, además del cantante Joan Manuel Serrat, entre otros.