Exteriores estrena un sistema de alerta por SMS para los viajeros en situación de emergencia en el extranjero

 

Exteriores estrena un sistema de alerta por SMS para los viajeros en situación de emergencia en el extranjero

Actualizado 16/07/2009 20:06:54 CET

Moratinos presenta en Barajas y El Prat la cuarta edición de la campaña 'Tu Embajada puede ayudarte'

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha estrenado un sistema de alerta por mensajes de móvil destinado a enviar información y recomendaciones puntuales a aquellos viajeros que se vean sorprendidos por una crisis o situación de emergencia en el país al que se hayan desplazado.

Para beneficiarse de este servicio, que entró en funcionamiento ayer, sólo es preciso darse de alta en el Registro de Viajeros de la página web del Ministerio (www.maec.es) y proporcionar un número de móvil y una dirección de correo electrónico en la que se quieran recibir los mensajes, además de los datos personales, información sobre el país y lugares que se van a visitar, dónde se va a alojar uno, con qué familiares viaja y a qué personas habría que contactar en caso de emergencia.

Todo ello facilitará la labor a los servicios consulares en caso de que tengan que entrar en contacto con los españoles que hayan viajado al exterior. La novedad que aporta este año el sistema de alerta por SMS será la posibilidad de contactar inmediatamente y de una sola vez a todos los españoles que hayan viajado a un país concreto --y se hayan registrado previamente en la web del Ministerio-- y se hayan visto afectados por una situación de emergencia, como un atentado o una catástrofe natural.

Según fuentes diplomáticas, el sistema de SMS permitirá informarles por ejemplo, de qué lugares deben evitar o a dónde tendrían que acudir para ser atendidos. Aunque no se menciona oficialmente, con estos mensajes de móvil se pretende atajar también las críticas sobre falta de información que habitualmente reciben los servicios consulares por parte de aquellos españoles a los que una situación de emergencia ha arruinado sus vacaciones.

Esta aplicación informática constituye la novedad más destacada de la cuarta edición de la campaña 'Tu embajada puede ayudarte', que Exteriores lanza cada verano, desde 2006. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, la presentó esta tarde en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y a continuación iba a hacer lo propio en el aeródromo de El Prat (Barcelona).

Moratinos subrayó que la campaña pretende informar a los más de 15 millones de españoles que viajan cada año por el mundo, pero también al millón y medio de españoles residentes de forma permanente en el extranjero de lo que las 129 Embajadas, 187 consulados generales y 375 consulados honorarios españoles pueden hacer por ellos, pero también lo que no pueden hacer.

Entre otras cosas, los servicios consulares pueden expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o robo; informar sobre los servicios médicos, educativos y legales del país; prestar asistencia a detenidos; adelantar, de forma extraordinaria, el dinero imprescindible para eventuales necesidades, incluída la repatriación, realizar inscripciones en el Registro Civil, expedir poderes y actas notariales o legalizar documentos.

No pueden en cambio hacer funciones de agencia de viajes, conseguir un trabajo en el extranjero, garantizar en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de ese país, avalar, prestar dinero o pagar multas o hacer de intérprete, guía o asistente social.

El ministro animó a los españoles que vayan a viajar al extranjero a que antes de partir consulten las recomendaciones de viaje que figuran en la web del Ministerio para comprobar si piensan desplazarse a un país conflictivo, cuál es la situación actual en dicho país y si existe "alguna dificultad".

Moratinos repartió personalmente entre algunos viajeros que esperaban facturar en los mostradores de Iberia algunos folletos sobre la campaña. La mayoría reaccionó con asombro o indiferencia a la presencia del ministro, aunque también hubo críticas, como la que le dirigió una nacional sudamericana que le reprochó que a los españoles se les trata mejor en el extranjero de lo que a los extranjeros se les trata en los aeropuertos españoles.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies