Exteriores pide por segunda vez a Londres información sobre el traslado desde Gibraltar del tesoro hallado por Odyssey

Actualizado 26/06/2007 22:47:03 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pidió hoy formalmente y por segunda vez a Reino Unido información sobre la licencia de exportación que autorizó a la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration a trasladar desde Gibraltar hasta Florida medio millón de monedas de plata y oro rescatadas de un pecio hundido bautizado por la empresa con el nombre de 'El Cisne Negro'.

El director general de Política Exterior para Europa y América del Norte, José Pons, entregó hoy a la embajadora británica en España, Denise Holt, una segunda nota verbal (escrito habitual por el que se comunican los Gobiernos) en la que reclama más datos sobre la licencia emitida por las autoridades gibraltareñas, informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

Londres respondió a la primera nota verbal aportando información calificada de insuficiente por el Ministerio de Exteriores, lo que motivó esta segunda comunicación.

El departamento que dirige Moratinos ha pedido también al Gobierno estadounidense que aporte toda la información de la que disponga sobre la forma en la que Odyssey introdujo en Tampa (Florida) el tesoro que sostiene ha rescatado de un pecio hundido en un lugar indeterminado del Atlántico, pero más allá de las aguas de jurisdicción de cualquier país.

Por el momento, el Gobierno norteamericano no ha respondido a estos requerimientos y si, después de un tiempo prudencial sigue sin hacerlo, el Ejecutivo español le enviará una segunda nota verbal, señalaron las mismas fuentes.