Exteriores pide que la UE se coordine y aporte más fondos "con rapidez" para "ordenar" la inmigración

El secretario de Estado para la Unión Europea, en la UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 12:27

Advierte de que "tomar medidas aisladas simplemente de reparto tiene un efecto llamada muy peligroso"

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Fernando Eguidazu Palacios, ha asegurado este viernes en Santander que la inmigración irregular en Europa es un "problema que hay que abordar con la cabeza fría" y ha pedido coordinación y aportar más fondos económicos "con cierta rapidez" para "ordenar" estos flujos migratorios.

Así, ha pedido que Europa aborde esta inmigración de forma "integral", incluyendo el acceso al bienestar europeo para los inmigrantes legales para que se les garanticen "unos mínimos estándares de supervivencia". "No se puede tener a la gente recorriendo los caminos de esa forma", ha señalado en referencia a los inmigrantes que acceden a través de países como Hungría.

Además, ha avisado de que éste es "un problema que Europa va a tener durante mucho tiempo porque están coincidiendo dos factores al mismo tiempo", en referencia a la inmigración económica por la "enorme diferencia" de renta y de estado de bienestar entre Europa y los Estados vecinos del sur y el "éxodo masivo" de personas refugiadas que huyen de guerras como la de Siria.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de clausurar el seminario 'Quo Vadis Europa III? Nuevo ciclo político: crecimiento, energía, clima y vecindad' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"EFECTO LLAMADA" EN LOS REFUGIADOS

Eguidazu ha hecho referencia al sistema de reparto de refugiados que se ha establecido en Europa para acoger a 40.000 personas y ha abogado por una "política europea de retorno" porque, a su juicio, "tomar medidas aisladas simplemente de reparto tiene un efecto llamada muy peligroso".

"Lo que nosotros queremos --en referencia al Gobierno español-- es una política global y estamos trabajando por que la Unión Europea tenga una política de inmigración global", ha zanjado. Del mismo modo, ha incidido en la necesidad de trabajar en los centros de acogida de inmigrantes porque la primera oleada "está llegando fundamentalmente a dos países, que son Grecia e Italia, y ahora a Hungría y a los Balcanes".

"Eso requiere, lo primero, intentar poner un mínimo de orden y, desde luego, intentar cerrar por todos los medios las vías ilegales de tráfico de personas", ha defendido, al tiempo que ha considerado que la unión política de los 28 Estados miembros sea "el final de un largo recorrido" después de los acuerdos en materia monetaria, bancaria y fiscal.

"TRAGEDIA HUMANA QUE NOS AGOBIA A TODOS"

Eguidazu ha incidido en que la inmigración irregular tiene un "componente de tragedia humana", que es lo que en estos momentos "agobia a todos", ha dicho en referencia a la muerte de más de 70 refugiados e inmigrantes en el interior de un camión abandonado en el este de Austria.

También ha denunciado que la inmigración irregular está potenciada "por desgracia y por vergüenza" por mafias que trafican con el "sufrimiento y con el dolor de la gente". Por todo ello, ha defendido la necesidad de tener acuerdos con terceros países para frenar los flujos migratorios. "Es un problema muy complicado en el cual yo creo que tendremos que trabajar mucho", ha apostillado.

Además, preguntado por si prevé un aumento de los intentos de entrada de inmigrantes ilegales, Eguidazu ha recordado que España "tiene y sigue teniendo", por razones geográficas, el "problema histórico" de la inmigración económica que procede del norte de África y del África subsahariana.

"España ha hecho un enorme esfuerzo en el cual la parte quizás más exitosa ha sido llegar a acuerdos con los países de tránsito y de origen. Eso está funcionando bien y por el momento no nos está afectando el problema de los refugiados de Oriente Medio y Los Balcanes", ha comentado.