El extesorero de AP Ángel Sánchís sí responderá el jueves en la Comisión del Congreso sobre la financiación del PP

Ángel Sanchís
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 18:44

Naseiro, también citado, desmontó ante el tribunal la coartada de Bárcenas sobre el origen de parte de su fortuna

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El extesorero de AP Ángel Sanchís tiene intención de responder el próximo jueves a las preguntas que le realizarán los diputados en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la presunta financiación ilegal de los populares. Actuará de ese modo de forma contraria al también imputado en la trama 'Gürtel' y extesorero del PP Luis Bárcenas, quien se negó a dar explicaciones durante la primera sesión de este órgano parlamentario.

Fuentes del entorno de Sanchís han señalado a Europa Press que éste contestará por respeto a la cámara baja por su condición de exdiputado de este órgano del Legislativo. Las mismas fuentes han rechazado adelantar cuál será el sentido de sus respuestas, si bien recuerdan que Sanchís -que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años de cárcel en este procedimiento- nunca llegó a ser tesorero del Partido Popular.

Ángel Sanchís Perales - su hijo Ángel también está imputado en el juicio por la primera etapa de la trama (1999-2005)- aseguró el pasado mes de enero ante el tribunal de la Audiencia Nacional que nunca había sospechado del origen de los tres millones de euros que Luis Bárcenas le prestó.

El extesorero de AP apuntó que Bárcenas hacía negocios "de granos en general" en Argentina y en Uruguay y que estaba gestionando la cartera de valores de unos inversores uruguayos, pero ha subrayado que Bárcenas no entró en detalles, ya que el "nivel de conversación de estos temas es de café".

Aún así, Sanchís se percató de que la transferencia de los tres millones de euros procedían de la Fundación Sinequanon, fundación que constituyó para gestionar la cartera de valores de estos clientes, aunque antes de ello "no sabía ni que existía".

"ÉPOCA MALA EN EL PP"

Durante el juicio también señaló que no tiene ningún tipo de relación con el PP ni con nadie que pertenezca al partido, ya que lo recuerda como una "época mala" y le ha "costado muchos disgustos".

Según la acusación de Anticorrupción, la transferencia de 3 millones se realizó en tres veces en marzo, abril y mayo de 2009 por sendos importes de un millón de euros a las cuentas de las sociedades vinculadas con la familia Sanchís, La Moraleja, Brixco y Rumagol.

POSTURA DE NASEIRO

Por su parte, el extesorero del Alianza Popular (AP) Rosendo Naseiro desmontó el pasado marzo durante su declaración como testigo ante el tribunal la explicación de Bárcenas de que parte de la fortuna que tenía en Suiza procedía de operaciones de compraventa de arte, algunas de las cuáles realizaba con éste, según dijo en su declaración. "Bárcenas ni es marchante, ni entiende de cuadros", aseguró.

Naseiro, que ha destacado que no tiene relación con Bárcenas ni con nadie del PP desde que estalló en 2009 el 'caso Gürtel --aunque sigue siendo militante del partido-- aseguró que no compró al extesorero 'popular' cuadros de gran valor porque éste "ni es marchante, ni entiende de cuadros".

Naseiro concretó que él conocía a todos los marchantes de España y que el que fuera tesorero del PP no "se dedicaba a nada de eso" ni sabía "absolutamente nada" de las características de los cuadros, como por ejemplo la escuela pictórica a la que procedían los pintores.

Naseiro insistió en que Bárcenas le "utilizó" porque "no hace mucho" le pidió que dijese que coleccionaba cuadros con él para poder trasladárselo a sus "amigos", algo que en un principio aceptó porque "confiaba" en él. Añadió que escuchó de "gente en la calle" que el que fuera gerente y senador 'popular' decía que los cuadros "eran de él, que la colección era de él y no mía, cosas muy raras".

"Ha pasado mucho tiempo, seis o siete años y con 82 años no se tiene la lucidez de lo que se ha hecho exactamente en seis años", subrayó no obstante durante otro momento de su declaración.

Naseiro también calificó de "totalmente falso" que él fuese el responsable, ya como tesorero del PP, de implantar la 'caja B' en el partido. "Rosendo Naseiro fue el que implantó en ese momento el que se llevara una contabilidad a nivel nacional de todo el partido, no tengo nada que ver con eso", concluyó en dicha ocasión.

Más noticias