Extremadura espera que la Conferencia de Presidentes aborde el problema del agua desde una perspectiva nacional

Actualizado 05/01/2007 15:37:59 CET

MÉRIDA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Juntade Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, abogó hoy por que la Conferencia de Presidentes, que se celebra el jueves día 11 en Madrid, aborde una solución a los problemas del reparto del agua en España desde una perspectiva nacional, y asimismo apostó por evitar ofrecer una imagen de enfrentamiento entre los distintos territorios.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Amor explicó que él mismo, el presidente Juan carlos Rodríguez Ibarra, y los titulares de hasta cinco consejerías trabajan estos días en la preparación de la cita, en la que se abordarán, además del reparto del agua, otros asuntos como la inmigración y la investigación y el desarrollo.

La Junta de Extremadura considera que la Conferencia de Presidentes es un foro desde el que poner de acuerdo a todas las partes para "cogobernar el país, con todos sus problemas y complejidades, no solo desde el punto de vista territorial".

Asimismo, consideró que la Conferencia de Presidentes no es el lugar oportuno para tratar cuestiones particulares de las comunidades autónomas. De este modo, abogó por utilizar la cita para determinar una "visión conjunta" de los gobiernos del país sobre los problemas que afectan "a todos".

En referencia al asunto del agua, que consideró el "más complicado" de los incluidos en la agenda de la cita del próximo jueves, dijo que se trata de "un bien escaso" en el país cuya situación requiere la utilización de "mucha inteligencia política para que llegue a todos los lugares donde es económicamente necesario".

Además, se mostró partidario de que los presidentes de las comunidades autónomas ofrezcan una imagen de "tranquilidad" a los ciudadanos, con independencia de los intereses contrapuestos, con la intención de que se alcance "un punto común de acuerdo" para resolver el problema del agua.