Un exvicepresidente del Barça declara mañana como imputado por haber ayudado a Jordi Pujol Ferrusola

Actualizado 22/09/2015 14:03:45 CET

Ferrer Graupera habría puesto dos de sus empresas a disposición del hijo del 'expresident' en "procesos de refacturación" con los Sumarroca

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente del Fútbol Club Barcelona Jaume Ferrer Graupera declarará mañana, miércoles, como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por haber ayudado presuntamente a Jordi Pujol Ferrusola, hijo primogénito del expresidente de la Generalitat de Cataluña, en procesos de refacturación con la familia Sumarroca, informaron fuentes jurídicas.

De la Mata, que investiga si Pujol Ferrusola y su esposa, Mercè Gironés, cobraron comisiones ilegales durante años a cambio de mediar en adjudicaciones públicas, sospecha que Ferrer Graupera puso dos de sus empresas (Trade Management Consulting y Cientific Management) a disposición del hijo del 'expresident' para "intervenir en procesos de refacturación" entre Pujol Ferrusola y la compañía EMTE, vinculada a la familia Sumarroca, en los años 2004 y 2005.

El magistrado mantiene imputados en el procedimiento a Carlos Sumarroca Coixet, fundador de CDC junto a Jordi Pujol, y a su hijo mayor, Carlos Sumarroca Claverol, por los delitos de blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil. El pasado 23 de julio tres miembros de la familia (Jordi, Susana y Joaquim) fueron detenidos en el marco de la 'operación Petrum', que investiga el pago de comisiones del 3 por ciento a una fundación de CDC a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

En concreto, el juez investiga las labores de asesoría que Pujol Ferrusola habría realizado para la expansión de EMTE en México y por las que recibió en 2008 y 2009 un total de 154.048 euros, la intermediación del hijo del 'expresident' en la obtención de un contrato en 2008 para la reforma de las instalaciones de Radio France y la compra de opciones sobre acciones del laboratorio General Lab (propiedad de los Sumarroca), en las que habría intervenido su hermano Josep.

FUERA DE ESPAÑA

El juez instructor pretendía tomar declaración a Ferrer Graupera el pasado viernes aunque el empresario comunicó al juzgado que esa semana se encontraba fuera de España por motivos de trabajo y que la siguiente estaría en Madrid.

En la causa, abierta tras una denuncia presentada por María Victoria Álvarez, exnovia de Pujol Ferrusola, se investigan las transacciones de hasta 8,5 millones de euros que 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña" realizaron a cinco sociedades del primogénito y su esposa. Según la UDEF, constituirían "millonarias comisiones no justificadas".