Ezker Anitza-IU inicia una campaña por una República Federal que tenga en cuenta "la plurinacionalidad del Estado"

Publicado 04/12/2017 14:48:01CET

SAN SEBASTIÁN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha informado de que esta formación ha iniciado una campaña por una República Federal que tenga en cuenta "la plurinacionalidad del Estado" y que "garantice los derechos sociales y laborales".

En rueda de prensa, Salud, junto al secretario de de Gazte Komunistak, Aritz Rodríguez, ha mostrado el apoyo de su formación a la manifestación convocada por colectivos republicanos para este miércoles en el Boulevard de San Sebastián en favor de la República.

Salud ha recordado que la Constitución del 78 está "agotada" en el ámbito social, económico y territorial, por lo que es el momento de una República Federal "que tenga en cuenta la plurinacionalidad del Estado y la voluntariedad de las partes".

"Un modelo de Estado que garantice los derechos sociales y laborales, siendo éstos reconocidos no solo en papel, sino que sean, además, una realidad", ha subrayado.

La coordinadora General de Ezker Anitza-IU ha abogado por "vincular el derecho social y el territorial" y que las relaciones de esa República sean "multilaterales y horizontales, no subordinadas, un pacto entre iguales". Además, ha apuestado por la participación ciudadana en todos los aspectos que competen a la vida pública.

"Defendemos una República Federal sin monarca y sin rey, porque es un anacronismo histórico y porque la jefatura del Estado tiene que estar sometida a elección popular", ha sostenido. Rodríguez, por otro lado, ha denunciado que el régimen del 78 es "incapaz de dar respuesta a sus necesidades negándoles un proyecto de vida digno".

"Nos niega la posibilidad de emanciparnos, precariza nuestras condiciones laborales y nos expulsa de la educación", ha destacado. En este contexto, ha insistido en la "necesidad de una alternativa republicana, federal, que garantice un acceso a la vivienda, un empleo digno y una educación pública y gratuita para los jóvenes".