Ezkerra Bizi-Bizi pide el voto para EB y pactos de consenso a los partidos sobre temas que afectan a los vascos

Actualizado 24/02/2009 12:38:08 CET

Destaca el compromiso de EB con la participación ciudadana a través tanto de consulta y referéndum, como de foros o consejos ciudadanos

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro Social de la Izquierda, Ezkerra Bizi-Bizi, pidió hoy el voto para Ezker Batua-Berdeak, a la vez que solicitó a todos los grupos políticos que realicen "un esfuerzo" por establecer "pactos de consenso" en los temas que afectan a la sociedad vasca, como son el empleo, la sanidad, la educación o las pensiones.

Medio centenar de intelectuales de izquierda dieron a conocer hoy, en Bilbao, un decálogo que resume los motivos por los que muestran su apoyo a Ezker Batua Berdeak entre todas las opciones de izquierda que concurren a las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

En el primer punto, leído por el ex fiscal especial Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, piden el voto para EB porque es la organización política "que mejor va a defendernos de la mayor crisis del capitalismo en casi 80 años y del agotamiento de la base energética que ha hecho posible un modelo económico de abuso". Asimismo, señalan que, "frente al peligro del debilitamiento de valores democráticos", EB "pondrá en alza la solidaridad y el fortalecimiento de los valores democráticos".

Villarejo afirmó que también EB es "una garantía para defender un empleo estable y con derechos para todas las personas, adoptando políticas encaminadas a maximizar el empleo, que en estos momentos constituye uno de los actos más solidarios que se pueden realizar".

La profesora de la UPV Pilar Garrido resumió el segundo punto del decálogo, en que se justifica el apoyo de este foro a EB porque es la organización política "que mejor va a defendernos contra la privatización de los servicios públicos, garantizando los servicios básicos a la población como garantía de cohesión social, defendiendo dos grandes pactos, uno para el mantenimiento y la mejora de la sanidad pública y otro por la educación, que implique a todos los partidos y agentes sociales para que la educación no sea objeto de vaivenes políticos, sino un compromiso consensuado".

Garrido manifestó que apoyará a EB "porque sé que defenderá la vivienda protegida, el alquiler social y la intervención pública frente al mercado libre".

El encargado de dar lectura al tercer punto fue Txus Arana (consultor), quien explicó que los integrantes del foro apoyarán a EB por considerar que es la organización política "que mantiene un compromiso radical con el derecho a la vida y con la paz". "EB -dijo- ha demostrado que la izquierda debe defender los Derechos Humanos rechazando siempre el asesinato, la tortura y que se penalicen las ideas mediante la aplicación oportunista y arbitraria de leyes".

La periodista Amaia Goikoetxea leyó el cuarto punto del decálogo, en el que se afirma que se sumarán a EB por creer que es la organización política que mantiene "un profundo compromiso con la igualdad". Según apuntó, la violencia contra las mujeres "pone de manifiesto el déficit democrático de una sociedad que aún mantiene en su seno prácticas de supeditación y sometimiento de la mujer al hombre".

PARTICIPACION CIUDADANA

El profesor de Ciencia Política de la UPV Periko Ibarra, responsable de leer el quinto punto, manifestó que estará con EB por su compromiso con la participación ciudadana. "La democracia representativa debe ser complementada tanto con mecanismos de democracia directa en consulta y referéndum, como con procesos de democracia participativa: foros, consejos ciudadanos, presupuestos representativos, etc...".

Mikel Casado, profesor de instituto, en el sexto punto, indicó que los integrantes de foro apuestan por EB por su compromiso con la república federal, "como alternativa a la monarquía ilegítima". En este punto se recoge que "todas las personas son iguales en derechos y libertades", así como que las generaciones venideras no pueden encontrarse con un hecho inamovible de estas proporciones".

La actriz Tamara González destacó, en el séptimo punto, el compromiso de EB con la diversidad y la solidaridad, ya que la formación liderada Javier Madrazo "ha sabido ver Euskadi como si fuera una ciudad, que no es de nadie y es de todos, un espacio con muchas identidades".

El encargado de dar lectura al octavo punto, el profesor de la UPV Joaquín Arriola, señaló que EB mantiene un compromiso con el desarrollo sostenible, "al pedir desde ahora al Gobierno vasco entrante una declaración institucional sobre la situación de emergencia que supone el fin de la era de los combustibles fósiles, a la vez que le exige un plan urgente para reducir los impactos".

El periodista Julio Flor dio lectura al noveno punto, afirmando su apuesta por EB, por considerar que es la organización política "que mantienen un compromiso con un sistema de transporte moderno y multifuncional, que fortalecerá el transporte público e viajeros no sólo en áreas metropolitanas, sino también en las comarcas, abogando por modernizar y ampliar la red ferroviaria autóctona e integrándola con el sistema de autobuses".

Por último, el actor Txema Sandoval resumió el décimo punto, en el que destacó el compromiso de EB con un sistema energético basado en las energías renovables, "sabiendo que necesitamos un combustible alternativo al petróleo".

Por su parte, el periodista Antonio Álvarez Solís cerró el acto afirmando que, para él, "dentro de las instituciones sólo hay un voto, que es el de Ezker Batua, como comunista y como vasco de emoción y de adopción" "Euskadi tiene que encontrarse a sí misma, tiene que nacer desde una izquierda viva y activa y, eso, para mí, es EB", concluyó.