Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 20:13

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha enfatizado este miércoles que el Gobierno y el pueblo gibraltareño tienen que ser escuchados a la hora de abordar el conflicto por el Peñón. "Es desafortunado decir que hay dos gobiernos en cuestión aquí. No sólo está presente el Gobierno de Reino Unido, sino que también está ahí el de Gibraltar, que tiene una gran relevancia en este asunto", ha subrayado.

En declaraciones a la cadena Sky News recogidas por Europa Press, el ministro principal del Peñón ha recordado los referéndums celebrados en 1967 y 2002 y en los que el pueblo gibraltareño decidió seguir siendo británico para recalcar que esta es la cuestión que debe ser tenida en cuenta y respetada.

Así, desde el Peñón se ha calificado de "antidemocrático" el enfoque planteado por el Rey Felipe VI en su discurso ante el Parlamento británico, en el que ha defendido que el "diálogo y el esfuerzo" entre los Gobiernos de Madrid y Londres sobre el contencioso de Gibraltar permitirá avanzar hacia "fórmulas que sean aceptables para todos los implicados".

"Son tres los gobiernos que tienen que dialogar en conjunto", ha subrayado Fabián Picardo, que ha enfatizado además que el Ejecutivo de Reino Unido tiene la obligación de garantizar el derecho a decidir de Gibraltar.

Aunque se ha felicitado del llamamiento al diálogo y a la cooperación lanzado por el monarca español, Picardo ha subrayado que lo que "no se puede permitir, por el respeto a los principios democráticos de España, es que se invisibilice el tema" y se ignore que Gibraltar es una de las voces más importantes en esta cuestión y en cualquiera de los diálogos que se vayan a mantener.

En un comunicado posterior, el Gobierno del Peñón ha reiterado este mismo mensaje resaltando que la voz de Gibraltar "es la más importante" de todas ya que representa "las opiniones, deseos y opciones del pueblo británico de Gibraltar".

Según Picardo, los gibraltareños desean unas relaciones amistosas con España pero rechazan estar bajo la soberanía española en base a cualquier fórmula y ha enfatizado que los territorios "no se pueden negociar como peones en un juego de ajedrez".

Sobre este punto, ha recordado que el concepto de derechos humanos y democracia llevan aparejados el respeto prioritario de los deseos de un pueblo, que ha hablado "alto y claro" para mostrar su negativa a salir del Reino Unido. "Los deseos deben ser respetados y eso significa que la comprensión de Gibraltar seguirá siendo 100% británico", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: