Fabra afirma que los datos de las balanzas fiscales demuestran la "infrafinanciación" de la Comunitat

CASTELLÓN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este miércoles, tras conocerse las balanzas fiscales hechas públicas por el Ministerio de Hacienda, que estos datos "demuestran la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana", ha informado el Consell en un comunicado.

Asimismo, el también presidente del PP en esta autonomía ha afirmado que el Gobierno valenciano seguirá defendiendo los intereses valencianos "de forma justa".

"Hemos podido comprobar cómo la Comunitat tiene un desfase en cuanto a lo que recibe y lo que aportamos. Lo que estamos reivindicando es que servicios fundamentales para todos los ciudadanos españoles estén cubiertos también en la Comunitat Valenciana", ha plateado Fabra, que ha realizado estas declaraciones en la visita a las obras del nuevo centro de Salud de Onda (Castellón).

El responsable autonómico ha señalado que a pesar de la infrafinanciación, su "compromiso" está dirigido, "por encima de todo", hacia "aquello prioritario para los valencianos: educación, sanidad y políticas sociales". Así, ha apelado a "la defensa de todo aquello que es fundamental para los valencianos para contar con los mismos servicios y la misma calidad de prestación de los mismos que el resto de los españoles".

"En la Comunitat seguiremos trabajando con el mismo compromiso, entrega y colaboración de siempre por parte de los servicios médicos, con todas las administraciones al servicio de la sociedad y haciendo que aquello que es fundamental para tener garantizada la calidad de vida --educación, sanidad y políticas sociales-- sigan siendo la premisa fundamental para que todos los días sigamos trabajando por los cinco millones de valencianos", ha expuesto el presidente.

Alberto Fabra ha aseverado que la publicación de las balanzas fiscales "pone de manifiesto aquello que hemos estado reivindicando en este último tiempo y, especialmente, aquello que hace referencia a no poder cubrir los aspectos básicos de educación y sanidad".

El jefe del Consell ha precisado que los datos sobre las balanzas fiscales de las comunidades autonómicas conocidos este miércoles "son datos de 2011". "Quiero situarlo porque en 2011 teníamos un gobierno de España que ya en su día denunciamos que estaba maltratando a la Comunitat Valenciana", ha dicho.

"Lo que estamos haciendo ahora es corregir esa situación, intentar conseguir recursos por parte del actual Gobierno de España para poder, no solo pagar a proveedores, sino para ir paliando poco a poco los desajustes que el anterior gobierno de España generó en la Comunitat", ha argumentado en esta línea.

"MUY BELIGERANTE"

Asimismo, Fabra ha agregado: "alguno me considera muy beligerante, pero lo único que hago es defender los intereses de los ciudadanos de la Comunitat, sobre todo, en aquellas cuestiones que son justas". "Entiendo que en la Comunitat Valenciana se está produciendo una injusticia en cuando a lo que nos transfiere el Estado, que no da para cubrir los gastos de educación, políticas sociales y sanidad", ha aseverado.

Leer más acerca de: