Fabra alega que su Comunidad no puede ir "más allá" con el cumplimineto del déficit porque es la peor financiada

Alberto FAbra en el desayuno informativo
GVA
Publicado 28/01/2015 11:28:19CET

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha defendido que su comunidad no puede "ir más allá" en el cumplimiento del déficit público porque es es la "peor" financiada del país y ha añadido que el Gobierno "lo sabe". "Nuestro déficit se solventa con una financiación adecuada", ha remarcado.

La Comunidad Valenciana se situaba hasta noviembre con un déficit del 1,87 por ciento, por encima ya del objetivo anual del 1. Fabra ha destacado la reducción al cero por ciento de interés de la deuda con el Estado, que supone un ahorro de 750 millones, y el aplazamiento de amortizaciones del FLA y del Plan de Pago a Proveedores, que supone un ahorro de 1.000 millones.

El jefe del Consell ha reconocido que un nuevo modelo de financiación "no ha sido posible ponerlo en marcha porque el Gobierno todavía no tiene dinero para poderlo cambiar". En este punto, ha señalado que el modelo actual es el que aprobó en su día José Luis Rodríguez Zapatero y el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que, con su voto "ha castigado a la Comunitat".

Alberto Fabra ha incidido en su apuesta por un modelo de financiación "que estabilice los derechos y necesidades en igualdad de los valencianos".

Por otro lado, el presidente valenciano ha asegurado que la reunión que tendrá lugar el próximo sábado con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y empresarios valencianos, solicitada el pasado mes de julio, "pone de manifiesto que ha habido un contacto permanente" con el Ministerio.

Fabra, que se ha pronunciado de esta manera durante el desayuno informativo 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', a preguntas de si "llegaba tarde" esta cita, ha aprovechado para valorar que la situación de la Comunitat "era muy complicada, pero el Gobierno ha sabido escucharnos y darnos instrumentos que nos favorecieran".