Fallece el ex senador socialista Mario García-Oliva

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 14:29

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex senador del PSC-PSOE y abogado Mario García Oliva falleció hoy en Santander a los 79 años de edad, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

Nacido en Santander el 19 de junio de 1928, fue senador electo por la comunidad autónoma en la primera legislatura de la democracia, entre 1979 y 1982, representación que revalidó entre 1982 y 1986, en la segunda legislatura, entre 1982 y 1986.

El velatorio de García Oliva se realizará en el tanatorio de El Alisal, en Santander. Estaba casado y tenía nueve hijos, entre ellos el actual director general de Medio Ambiente y diputado regional en la anterior legislatura, Javier García-Oliva.

En los años de la dictadura franquista, militó en Izquierda Democrática formando parte de su Ejecutiva Nacional. En 1967 coordinó todas las fuerzas de oposición con ocasión del referéndum franquista.

También fue diputado en la entonces Asamblea de Cantabria en 1981. Previamente, en 1979, fue ponente de la Comisión Mixta que redactó el Estatuto de Autonomía de Cantabria.

Posteriormente, fue concejal en el Ayuntamiento de Santander entre 1979 y 1983, y en 1982 ostentó la presidencia de la Agrupación Socialista de Santander.

Abogado de profesión, fue el que realizó en Cantabria el mayor número de defensas en el extinguido Tribunal de Orden Público e intervino en los procesos laborales más conflictivos.

En 1989 fue nombrado juez e ingresó en la carrera judicial, siendo nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) hasta que se jubiló.

Diplomado en Historia y en Derecho Privado, fue Secretario del Colegio de Abogados de Santander entre 1970 y 1975, Académico correspondiente de la Real de la Historia, Consejero de Honor de la Institución Cultural de Cantabria y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

También formó parte de la Junta de Trabajo de Estudios Montañeses, de la Real Academia de Jurisprudencia y de otras corporaciones culturales. Es autor de diversos trabajos de investigación histórica.

Perteneció a la Asociación Internacional de Jóvenes Abogados, a la Asociación Española de Cooperación Europea y al Movimiento Europeo desde 1962.