Familiares de políticos independentistas huidos o la cárcel denuncian su situación en la Eurocámara

Publicado 26/03/2018 19:02:51CET

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Familiares de varios políticos independentistas catalanes que se encuentran en prisión o huidos de España tras haber sido procesados por el desafío independentista, entre ellos la hermana de Carles Puigdemont, Monserrat Puigdemont, han denunciado este lunes en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas la situación en la que se encuentran sus allegados.

A la rueda de prensa también han acudido Laura Masvidal, mujer de Joaquim Forn, Pol Leiva, sobrino de Jordi Cuixart y Meritxell Lluís, mujer de Josep Rull. También han participado los eurodiputados Ramón Tremosa (PDeCat), Jordi Solé (ERC), Ana Miranda (BNG) y Mark Demesmaeker, del partido nacionalista flamenco N-VA, y el liberal alemán Bernd Lucke.

La hermana del expresidente de la Generalitat ha preferido no pronunciarse sobre el "caso concreto" de Puigdemont, argumentando de que el objetivo de la comparecencia era hablar de la situación "en que se encuentran todos ellos.

En general, Montserrat Puigdemont ha explicado que entre los familiares de los políticos catalanes presos o huidos de España hay "situaciones diversas", por ejemplo con niños pequeños o padres mayores que están a kilómetros de distancia de los líderes independentistas. "Se hace complicado el día a día", ha expresado. "Los que están fuera, no se puede ir todas las semana a verlos, con lo cual también se complica bastante", ha añadido.

A su vez, Pol Leiva ha denunciado que se les esté aplicando "un régimen de dispersión similar al que tenían presos de organizaciones terroristas", lo que ha provocado que un niño de 6 meses lleve 22 viajes a Madrid para ver a su padre, y ha criticado que "a través de reprimir el libre derecho a la autodeterminación de los representantes políticos" se estén "reprimiendo derechos fundamentales del Estado".

Meritxell Lluís, por su parte, ha expresado que los "represaliados" por el "Estado español" carecen de "voz" por sus ideas políticas y ha asegurado que existe una situación "absoltutamente extraordinaria" de vulneración "flagrante y muy importante" de derechos humanos y civiles.

El eurodiputado Jordi Solé ha aprovechado la ocasión para afirmar que "en la UE hay presos políticos y presos catalanes en el exilio" únicamente por "cumplir un mandato democrático" que vino "de una mayoría clara de ciudadanos y de una mayoría en el parlamento catalán". También ha preguntado a las instituciones comunitarias si piensan que dejar votar "es una cuestión para el código penal o una cuestión de valores y derechos fundamentales.

En nacionalista flamenco Mark Demesmaeker ha expresado su "indignación" y "firme condena" del hecho de que la Justicia española haya enviado a nuevos políticos catalanes a la cárcel y ha afirmado estar "muy preocupado" por el "destino" de Puigdemont.

Por último, el liberal alemán Bernd Lucke ha llamado a revisar la situación de que un ciudadano de la UE no puede pedir asilo en otro país de la UE por la premisa de que todos los Estados miembros respetan los derechos humanos.