Las familias de las víctimas del Yak reclaman "justicia"

Familias ante el monumento homenaje a los militares fallecidos en el Yak-42
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 mayo 2015 14:13

Gimeno les muestra su apoyo y dice que las instituciones "deben estar por encima de quien las gestiona y al servicio de los ciudadanos"

ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Familias Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha asegurado que "no nos bajamos de este avión hasta que no haya justicia" porque "necesitamos que alguien saque a la luz los contratos" del Yakovlev 42, aeronave en la que murieron 62 militares españoles tras estrellarse en Trabzon (Turquía).

Así lo ha manifestado con ocasión del acto celebrado por la asociación en el día en que se cumplen doce años del accidente, que ha tenido lugar ante el Monumento Homenaje a las Víctimas del Yak-42 de Zaragoza, ubicado en el Paseo de la Constitución, en el que figuran todos los nombres de los 62 militares fallecidos el 26 de mayo de 2003, varios de ellos aragoneses o con destinos militares en la Comunidad y que hoy lucía flores y velas en su memoria.

Sencianes ha subrayado que "si pudiéremos llegar a un juicio oral con unos peritos que analizarán esas contrataciones, se vería claramente que fue una negligencia" porque "no puede ser que 62 personas mueran en nuestro país y haya habido tanta ocultación".

Este es el primer aniversario del accidente en el que no hay ninguna causa abierta en los tribunales y el representante de las familias ha lamentado que Bruselas "nos haya cerrado las puertas de la Justicia dentro y fuera de España".

En este sentido, ha remarcado el trabajo hecho por las familias en la búsqueda de la verdad de lo ocurrido, sin el que "las quejas de los nuestros" por las malas condiciones en las que viajaban "hubieran quedado en el olvido" y el Yak-42 "hubiera sido muy buen avión".

Sencianes ha recordado que madres, padres y hermanos estuvieron dos años "buscando muertos" y "encontraron la verdad en Turquía", mientras que en España "no hay ningún responsable", algo "que nuestro país no se puede permitir".

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Francisco Cardona, ha asegurado que "no tiramos la toalla" y "mientras en esta ciudad sople un mínimo aliento, como hoy, y tengamos fuerza para respirar estaremos aquí cada 26 de mayo" o en Turquía o en Madrid "o donde consideremos que debamos estar".

RESTOS EN ESTAMBUL

Cardona ha recordado que los restos biológicos de los 62 militares "están congelados en el Instituto de Toxicología de Estambul" y "no los pudimos sacar de allí, pero me fío más de los forenses turcos que de muchos políticos españoles".

No obstante, ha explicado que si alguna familia quiere recuperarlos, en Turquía se comprometieron a hacérselos llegar con la tramitación legal oportuna, para asegurar que, en su caso, pedirán cuando corresponda la repatriación de los restos biológicos de su hijo, el sargento especialista en el Ejército del Aire en el Ala 31, Francisco José Cardona Gil.

Por su parte, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha indicado que hace doce años la ciudad "quiso estar con las víctimas y las familias" y "este memorial es la forma más clara" para "expresar el sentimiento por lo que ocurrió", así como para defender a las víctimas, su "dignidad" y reivindicar el servicio prestado a España y a nivel internacional, igual que para mostrar el apoyo a las familias, ha enfatizado.

Asimismo, ha precisado que este monumento "forma paree de la vida de la ciudad" y sirve para recordar "algo que no tendría que haber ocurrido nunca".

Igualmente, ha transmitido a las familias la intención del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de reunirse con ellos antes de abandonar este cargo el próximo 13 de junio.

También les ha expresado el deseo de Belloch de que "haya justicia" puesto que si bien existen algunas sentencias favorables en Zaragoza en la jurisdicción de lo civil, la "seguís buscando", para subrayar que las instituciones "deben estar por encima de quien las gestiona y al servicio de los ciudadanos".

HUMANIDAD

El presidente de la Asociación Familias Yak-42 ha leído un manifiesto en el que ha afirmado que doce años después "siguen intactas" las ganas de tener cerca a los familiares fallecidos, para sostener que sus vidas hubiera sido muy diferentes "si las autoridades españolas se hubieran comportado con la misma diligencia, profesionalidad y humanidad" como que lo han hecho las francesas en el accidente del avión de Germanwings ocurrido el pasado mes de marzo.

"Siempre supimos que todo se pudo hacer de manera diferente", pero "hoy seguimos sin el amparo del Estado", con un general y dos capitanes del Ejército español "que no eran forenses", pero fueron enviados por el ministro de Defensa, Federico Trillo, "a identificar cadáveres", ha leído Sencianes.

Estos militares "no identificaron" y "falsearon documentos oficiales con las identidades de nuestros muertos" y si bien "hubo un juicio y fueron declarados culpables en sentencia firme, posteriormente el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los indultó".

Además, ha dicho Sencianes, Trillo "mintió a toda España sobre 62 muertos y como premio ahora es embajador en Gran Bretaña sin pertenecer al cuerpo diplomático" y aunque la comisión de Defensa le reprobó, este "culpó a los generales, que fueron premiados por su silencio con un ascenso".

Sencianes ha hecho referencia a las memorias escritas por el exministro de Defensa, José Bono, donde afirma que el rey Juan Carlos le dijo que uno de esos militares "obedeció órdenes superiores para identificar los cadáveres a toda prisa" y en las que Bono afirma que no contrataron un seguro y se pregunta "quien se quedó con más de 100.000 euros del Yak".

JUICIO ORAL

El presidente de la Asociación Familias Yak-42 ha sostenido que aunque el fiscal Fernando Burgos de la Audiencia Nacional "encontró clara negligencia en la contratación del vuelo por parte del grupo de control del Ministerio de Defensa, el juez Fernando Grande-Marlaska impidió el juicio oral, desviando la mirada a la culpa del piloto".

Además, ha recordado que el avión "fue declarado ilegal en sentencia firme por los juzgados de Zaragoza", pero ahora "solos nos queda" el recuerdo de las víctimas "y la imperiosa necesidad de seguir buscando que se haga justicia porque la verdad ya la sabemos".

Su objetivo es sacar a la luz "las cadenas de contrataciones de los vuelos anteriores al Yak y los seguros de todos ellos", ha dicho, que "nunca han aparecido", tras afirmar que los militares murieron en "un vuelo ilegal" por el que "no se pagó un seguro" y a pesar de existían quejas anteriores, ha apostillado.

Leer más acerca de: